Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentado el Servicio de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas

Publicada el miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 16:52

Hasta el próximo 17 de septiembre en las instalaciones de Cáritas Interparroquial.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, acompañada por la presidenta de Cáritas en la localidad, Patricia Navarro, ha presentado el Servicio de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas que se pone en marcha durante la presente Campaña de Vendimia.

Según ha explicado Herrera, los miembros de la Mesa Local de Seguimiento para la Inmigración, formados por el Ayuntamiento, Cáritas, Feda, Adevi, Asaja, UPA, CCOO, UGT, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y la Oficina de Empleo, se reunían el pasado mes de julio, y acordaban poner en marcha esta campaña que se iniciaba este pasado 1 de septiembre, hasta el próximo día 15, aunque desde Cáritas se ampliará hasta el próximo día 17.

Para atender a temporeros, empresarios agrícolas y a todo Villarrobledo en general, se han editado 100 carteles y unos 4000 dípticos con información de interés para desarrollar una campaña plena de garantías. En este sentido, se dan a conocer las buenas y malas prácticas dentro de la misma. Entre las buenas, se apunta la obligatoriedad de hacer un contrato laboral y nómina detallada, alta en la Seguridad Social, formación obligatoria del trabajador en prevención de riesgos laborales, asegurar un alojamiento digno y cumplir la norma de seguridad e higiene laboral.

Dentro de las malas prácticas y que vienen recogidas en ese díptico, se encuentran: utilizar intermediarios laborales, que abusan de lo pactado en el contrato, cobrando parte del salario que el trabajador ha obtenido con su esfuerzo. Entre estos malos comportamientos se sitúan también la ausencia de alojamiento, no darse de baja en la Oficina de Empleo con la correspondiente posibilidad de sanción o no cumplir con el trabajo asignado, con los horarios y las condiciones laborales.

La edil de Bienestar Social también ha dado a conocer que dentro de la información que se facilita en dichos dípticos, de igual modo se informa de los salarios conveniados, que fijan en 50,27 euros el salario del vendimiador y en 55,21 el del porteador.

Toda esta información, ha sido repartida por edificios municipales, comercios, asesorías, centro de salud o el Hospital General de Villarrobledo.

Según ha explicado Herrera, el consistorio también habilitará duchas en los pabellones de los barrios de Asturias y Socuéllamos, para que puedan ser utilizadas por todos aquellos temporeros que las precisen. Este año, al igual que el pasado, se ha optado por ponerlas a disposición de los temporeros por las tardes, después de la jornada laboral, y no por las mañanas como se venía haciendo antes de 2015

Por su parte, Patricia Navarro, presidenta de Cáritas Interparroquial, ha dado a conocer la oficina de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas que un año más pone en marcha esta ONG. Este servicio, que lleva funcionando en los últimos 18 años, se prestará en su local situado en la Plaza de Santa María, número 5, del 1 al 17 de septiembre, en horario de 11 a 13 horas por las mañanas de lunes a viernes, y de 18 a 20 horas de lunes a sábado por las tardes.

Ha apuntado igualmente que es muy importante que los empresarios agrícolas den cobertura a las necesidades básicas de los temporeros. En este sentido, ha añadido que desde Cáritas se ofrece un kit de alimentos para personas que vienen de paso y que no han podido encontrar trabajo. Este va compuesto por pan, fruta, botes de comida preparada, conservas, quesitos, y accesorios de limpieza para su aseo.

Por otro lado, desde Cáritas Interparroquial, como bien ha anunciado Navarro, desde mayo vienen haciendo visitas para evitar problemas de hacinamiento en viviendas de la localidad o problemas con sus vecinos.

Por último, ha pedido que estos días se vivan con mucha intensidad y que se desarrollen con normalidad y lo mejor posible.

Audios

Imágenes