Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Diputación aprueba una partida de 20.000 euros para los trajes de la Banda Municipal de Música

Publicada el viernes 2 de septiembre de 2016 a las 11:46

En el Pleno de la institución provincial celebrado ayer.

El Pleno de la Diputación Provincial de Albacete ha aprobado un expediente de modificación de crédito por valor de 20.000 euros, para pagar el coste de los nuevos trajes de la Banda Municipal de Música. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Villarrobledo, vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Cultura, Alberto González.

Después de 30 años, los integrantes de esta Banda ya cuentan con nuevos trajes, según ha señalado González, quien ha añadido que para poder conseguir estas ayudas "hay que saber tocar a las puertas", algo que en su opinión no sabía hacer el anterior alcalde, Valentín Bueno.

El diputado de Cultura ha revelado que finalmente el grupo popular ha votado a favor de este expediente, aunque antes hayan tenido que criticar que el alcalde de Villarrobledo "haya ido a la Diputación a pedir dinero para la Banda Municipal de Música". Ha indicado que la crítica llegó por parte del portavoz Constantino Berruga, "pero el que tenía al lado que era Valentín Bueno, que no hizo nada por esta agrupación durante los cuatro años que fue Alcalde y mantuvo los mismo trajes, me ha criticado por ejercer mi obligación y deber de buscar dinero donde haya".

Ha apuntado el primer edil que en el presupuesto municipal había destinada una partida a tal fin, pero finalmente se decidió que la misma fuera íntegramente a contratar a personas con discapacidad, "por lo que empezamos a trabajar en otra vía, buscando el dinero en la Diputación, justificando que no hay otra banda en la provincia de Albacete que cumpla 150 años".

Por ello, González ha querido agradecer al presidente Santiago Cabañero y al vicepresidente Agustín Moreno, que hayan tenido esa sensibilidad con una Banda del calado y de la importancia de la de Villarrobledo.

Hay que recordar que recientemente el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, recibió a la Banda Municipal de Música de Villarrobledo con motivo de su 150 aniversario y dentro de los actos programados por el Servicio de Cultura de la Diputación por el Día de la Música.

La recepción, en la que también participó el alcalde de Villarrobledo y vicepresidente de Cultura, Alberto González, sirvió de reconocimiento a la larga carrera de una banda municipal cuyo origen está documentado en la Sociedad Filarmónica La Primitiva, posteriormente llamada “La Tinajera”, el 25 de octubre de 1866. En la actualidad, la Banda Municipal de Música de Villarrobledo está formada por 60 músicos y su director es Jesús Fernando Torres López.

Tras el acto oficial, los músicos se trasladaron a la Residencia de San Vicente de Paúl, donde les recibió el vicepresidente Segundo de la institución provincial, Agustín Moreno, y ofrecieron un concierto en los jardines con un concierto extraordinario adaptado a los mayores y a sus familias y que pudieron escuchar también los encamados a través de las ventanas de sus habitaciones.

El presidente de la Diputación destacó la imporntancia de la actividad de las bandas de música municipales, como “entramado sociocultural y educativo de nuestros pueblos, donde no sólo ofrecen formación musical de calidad, sino carrera profesional para jóvenes talentos”.

Imágenes