Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo acogerá finalmente en noviembre la ruta senderista La Pasadilla

Publicada el miércoles 31 de agosto de 2016 a las 14:22

En un principio estaba prevista para este domingo.

Organizado por la Diputación Provincial de Albacete con las III Rutas de Senderismo en la provincia, y la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo; nuestra ciudad acogerá el próximo mes de noviembre, una ruta senderista que recorrerá parajes de gran importancia natural, paisajística y arqueológica de nuestra localidad.

El concejal de Deportes, Joaquín Planelles, acompañado por la concejala de Turismo, Cristina Torres, ha presentado esta mañana esta prueba que en un principio se iba a desarrollar este fin de semana, pero que debido al intenso calor ha sido aplazada para ser trasladada al próximo mes de noviembre.

Joaquín Planelles ha señalado se trata de una actividad deportiva más, y que además servirá para dar a conocer nuestro rico patrimonio natural, paisajístico y arqueológico. El itinerario no tendrá grandes dificultades en su recorrido, con suaves subidas y bajadas de lomas, pequeños cerros testigos y terrazas asociadas a los ríos Córcoles y Sotuélamos. El trazado registra tramos con alguna complicación al adentrarse por sendas que obligan a caminar en fila india y donde la vegetación se hace más espesa.

Por su parte, la concejala de Turismo, Cristina Torres, ha señalado que la ruta recorre parajes de gran importancia natural, paisajística y arqueológica. Hay autores e investigadores que especulan con la localización en esta zona de la legendaria ciudad Iberoromana de Laminio o Laminitania. Su itinerario atraviesa un espacio con vestigios humanos desde el paleolítico inferior y ofrece un paisaje de transición entre la llanura Manchega y el Campo de Montiel, con suaves ondulaciones del terreno, terrazas y meandros modulados por los cauces del río Córcoles y el río Sotuélamos. Forma parte de uno de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, por la localización de determinados endemismos y la presencia de aves protegidas, como las avutardas y el búho real.

Las vistas ofrecen una paisaje de colores cambiantes que van del amarillo intenso de los rastrojos al pardo de los barbechos pasando por infinidad de tonalidades de verde de viñedos, almendros y especies propias del monte mediterráneo y la vegetación asociada a los cauces de agua.

En el recorrido están localizados distintos puntos de interés con muestras de patrimonio histórico hidráulico como el molino de agua harinero de la “Pasadilla” y las infraestructuras asociadas al mismo, restos de una calzada romana, abrigos naturales utilizados desde época prehistórica, avistamiento de avutardas y búho real y otras especies de mamíferos. Descripción: Ruta media sin grandes dificultades en su recorrido, con suaves subidas y bajadas de lomas, pequeños cerros testigos y terrazas asociadas a los ríos Córcoles y Sotuélamos.

El trazado registra tramos con alguna complicación al adentrarse por sendas que obligan a caminar en fila india y donde la vegetación se hace más espesa.

Itinerario: 1º- ALDEA DE LA PASADILLA El recorrido parte desde la aldea de La Pasadilla, conjunto de casas de labranza y otras dependencias asociadas a las labores agrícolas y ganadera. Lugar con un largo recorrido histórico y un importante núcleo de población en época medieval. Se conservan restos de construcciones e infraestructuras época romana. A partir de aquí se toma el Camino Viejo de El Bonillo, que recorre una zona de matorral, rastrojos y barbechos, hábitat ideal para avutardas, el ave esteparia más grande de Europa. Pueden avistarse en agrupaciones más o menos numerosas. Conforme se avanza, el sendero corre paralelo al río Córcoles, el denominado “río libre”, se asciende por pequeñas lomas cercanas al río y se baja por una senda hasta llegar al cauce.

2º. CALZADA ROMANA Y MOLINO DE AGUA DE LA PASADILLA Atravesando el cauce del Córcoles por un puente con restos de una calzada romana para llegar al molino harinero de agua de La Pasadilla, que forma parte del patrimonio histórico hidráulico de Castilla La Mancha. Su estructura actual corresponde al siglo XVIII, pero hay indicios que apuntan a una existencia anterior. Esta estructura está basada en una captación de agua subálvea, trazada entre 2 pozos comunicados entre sí por una galería subterránea transversal al río y se completa con una zanja cimbrada o “calzadito” que corre paralela a la margen derecha del río y desemboca en sucesivos aljibes o “cimbres”.

3º. MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO CÓRCOLES Y RÍO SOTUÉLAMOS Y CONFLUENCIA DE AMBOS RÍOS El Córcoles es el principal afluente del río Záncara en la cabecera del Guadiana y el río Sotuélamos es el principal afluente del Córcoles, a partir de su unión verdaderamente el Córcoles adquiere naturaleza de río por el aporte de caudal. El sendero transcurre paralelo a estas márgenes y atraviesa zonas de cultivo de cereal de secano, parcelas de viñedo en espaldera y almendros, que ocupan terrazas y meandros formados por ambos ríos. El paisaje se completa con especies vegetales asociadas a los cauces de los ríos y el matorral va dando paso a zonas de monte mediterráneo con encinas, coscojas y especies aromáticas, hábitat ideal para perdiz roja, conejo, liebre, zorro, jabalí… En la lengua entre ambos ríos se localiza El Villar, coetáneo a los poblados ibéricos de la zona. Asentamiento importante en época romana y con abundante población en el bajo imperio romano. Se mantuvo desde el Bronce hasta época islámica.

4. MARGEN DERECHA DEL RÍO CÓRCOLES En época Ibérica y dominio romano la vega del Córcoles fue uno de los enclaves más importantes para el asentamiento de poblados y villas, su nombre podría tener procedencia ibérica pero también romana. A partir de aquí el trazado del sendero adquiere una mayor complicación con subidas y bajadas de pequeñas lomas y pequeños quebrados. El recorrido discurre por sendas estrechas poco transitadas y que obligan a caminar en fila india. La vegetación se hace más abundante y con mayor presencia de encinas.

5. LOS CASTELLONES Paraje al que le da nombre otra aldea similar a la de La Pasadilla y que está situada sobre un pequeño cerro. A esta zona se accede desde la margen izquierda del río Córcoles a través de un puente romano, Puente de Los Catellones, que le daba servicio a la aldea en época romana. El puente conserva parte de su estructura original: obra de mampostería con calzada de cantos, que actualmente está reforzada con vigas, que se dispone sobre el lecho del río Córcoles. Zona de asentamientos prehistóricos e históricos, que van desde el Paleolítico inferior hasta la época cristiana. Desde Los Castellones se divisa una paisaje de terrazas naturales y dominado por lomas y pequeños cerros, desde los que distinguen algunas morras propias del “Bronce Manchego” y algún poblado fortificado de época Ibérica.

En el recorrido también se localizan abrigos naturales y cuevas utilizadas desde el paleolítico. El paisaje está definido por parcelas de cultivo de secano, vid y monte bajo salpicado por núcleos de encinas y otras especies arbóreas. Es zona de anidamiento y descansadero de una familia de Buhos reales, especie protegida. Desde aquí el itinerario se dirige hacia su punto de partida en la aldea de La Pasadilla por un trazado de sendas y con subidas y bajadas.

Después los participantes visitarán la Iglesia de San Blas y el Ayuntamiento, pasando por las calles más emblemáticas de la localidad, para acabar con una comida en el Hotel Ideal.

Audios

Imágenes