Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Eugenio Arce gana el XXIII Certamen Nacional Poético de Cruz Roja

Publicada el jueves 4 de julio de 2013 a las 00:00

La senadora Belén Torres hizo un reconocimiento al trabajo que Cruz Roja presta en la ciudad.

El Claustro del Ayuntamiento acogió la entrega de premios del XXIII Certamen Nacional Poético, que organiza la Asamblea Local de Cruz Roja en esta localidad. En el transcurso de la misma se procedió a la lectura y a la entrega de premios a los ganadores de este Certamen que cada año convoca esta institución.

Eugenio Arce Lérida, de Ciudad Real, por el trabajo titulado “Certezas compartidas”, se alzaba con el primer premio. El segundo premio, era para el trabajo “Itinerario”, cuyo autor es Rosendo Gallego Menárguez, de Gandia, mientras que el tercer premio, fue a parar a manos de Juan Manuel Seco del Cacho, de Madrid, por el trabajo “A un ocaso”. En esta ocasión, el jurado declaraba desierto el Premio Juventud, para autores hasta 25 años.

Como es tradicional, los asistentes a esta Gala Poético-Musical recibieron el cuadernillo “A manera de Antología" de la colección Robles y Tinajas, que edita la Asamblea Local de Cruz Roja de Villarrobledo, y en la que se recogen los trabajos galardonados en la presente edición del Certamen.

Ramón Pérez, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, afirmó que este certamen en seña de identidad de Cruz Roja en Villarrobledo, y dijo que ya está pasando este año, que está siendo especialmente duro,, reflejado en una parte de la sociedad, que roza la pobreza, con casos en que ya se ha traspasado el umbral de la misma.

En este sentido, reveló que desde Cruz Roja Villarrobledo se está haciendo entrega a muchas familias de alimentos, productos de higiene y farmacéuticos, material escolar, y pagando recibos de luz, gas y agua, coordinando muchas de esta actuaciones con los servicios sociales del ayuntamiento, que son los que valoran las necesidades familiares.

Pérez, matizó que ante esta situación, cobran mayor importancia las muestras de solidaridad de los ciudadanos y los socios de Cruz Roja, y el trabajo de los voluntarios, mostrando en especial su agradecimiento a la Asociación Cultural Flamenca, a la Orquesta de Pulso y Púa de San Clemente y Villarrobledo, por la realización de conciertos solidarios, al CEIP Graciano Atienza, por su campaña de recogida de alimentos en torno al Día Mundial contra el hambre, y por su solidaridad en navidad, y a las personas que colaboraron en la campaña de recogida de material escolar, en Reyes, con la campaña “Ningún niño sin juguetes”.

De igual modo, agradeció al poeta Francisco Jiménez Carretero la deferencia de presentar en Villarrobledo su último libro, “Más allá del instante”·, donando una parte de los beneficios de la venta del mismo a la Asamblea Local de Cruz Roja, así como la colaboración que cada año les brinda el Coro de Voces Graves Quercus Robur, participando en esta gala poética.

Ramón Pérez hizo una mención especial a Cruz Roja Juventud, por la ilusión que ponen en cada una de las actividades que organizan.

Por último, la senadora y concejala de Bienestar Social, Belén Torres, presente en el acto junto al concejal de Cultura, Bernardo Ortega, hizo un reconocimiento al trabajo que Cruz Roja viene llevando a cabo en Villarrobledo, “por el ejemplo de humanidad presente en cada uno de vosotros. Es un ejemplo de la necesidad de unir esfuerzos entre la sociedad, las administraciones y las entidades sociales”.

Finalizada la lectura de los poemas ganadores comenzaba la parte dedicada a la música, con el concierto ofrecido por el grupo de voces graves Quercus Robur, bajo la dirección de Jesús Fernando Torres.

Imágenes