Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Amalia Gutiérrez investigada por el denominado caso 'Zahorra'

Publicada el miércoles 27 de julio de 2016 a las 14:05

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Villarrobledo ha admitido a trámite la querella criminal presentada por el equipo de gobierno por el denominado caso 'Zahorra' contra la portavoz popular.

Según ha informado en la mañana de hoy la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villarrobledo ha admitido a trámite la querella criminal presentada por el equipo de gobierno por el denominado caso 'Zahorra'.

En su fundamentación, se indica que los hechos presentan características que hacen presumir la presunta existencia del delito de prevaricación. Además, el mismo Juzgado acuerda incoar diligencias contra la actual portavoz del Grupo Popular, Amalia Gutiérrez Serrano como investigada o lo que con anterioridad a la modificación del Código Penal se conocía como imputada.

Según ha señado Moyano, en un mes el Juzgado ha admitido a trámite esta querella, debiendo ir a declarar el próximo 27 de octubre.

Moyano espera que con esta citación judicial y con la comisión de investigación que se va a formalizar mañana jueves, Amalia Gutiérrez pueda aclarar todas las dudas que parten del proyecto de regeneración de caminos que tanto debate está suscitando en las últimas semanas.

Trinidad Moyano ha recordado que cuando accedieron a la Alcaldía, un buen número de agricultores se quejaban de que sus caminos no habían sido arreglados, cuando había 5400 toneladas de zahorra en la empresa Cantera del Vértice, que además contaba con una reclamación judicial por parte del anterior alcalde, Valentín Bueno, para poder sacarla de la cantera, que debería haber estado en los caminos y que sin embargo estaba apilada en esta empresa.

La edil socialista ha recordado como en enero de 2014, su grupo, estando en la oposición, denunció las irregularidades que se estaban produciendo en este expediente, sin recibir ningún tipo de respuesta por parte del antiguo equipo de gobieno, compuesto por PP y CIVI.

Ante estas denuncias, el nuevo equipo de gobierno decidió encargar un informe jurídico externo que informara sobre el proceso de este expediente, incluido en el Proyecto Habitania, con un presupuesto aproximado de 430.000 euros, que consistía en el arreglo de 25 kilómetros de caminos públicos en los dos márgenes.

Este proyecto, según ha explicado Moyano, salió a concurso público, se adjudicó a la citada empresa, y para ello el Ayuntamiento debía adquirir maquinaria y zahorra.

Según ha informado Trinidad Moyano, este informe concluyó que en el mismo se cometieron numerosas irregularidades, como la fragmentación de la compra de zahorra en tres lotes y que el importe no fuera superior a 18.000 euros para poder adjudicarlos sin concurso público. Sin embargo, según ha revelado, sólo había un único tipo de zahorra concedidas a una serie de empresas pertenecientes al mismo grupo al que finalmente se le adjudicó el proyecto.

La empresa además, según Moyano, que debía haber acreditado su solvencia económica para haber recibido la adjudicación del proyecto, dos meses después entró en concurso de acreedores.

Según ha añadido, dos días después del inico de la obra, se certifica que se han finalizado 8 de esos caminos, un 45% de la obra, sin tener siquiera las zahorras y la maquinaria adjudicadas, cuando la Junta de Gobierno aprobó que las mismas se compraran en fecha de 21 de diciembre. Del mismo modo, dos días después, se certificó que estaba acabado el 96% de la obra sin tener maquinaria, ya que esta se alquila con fecha de 30 de diciembre, es decir, posterior a la certificación final de la obra. Sin embargo, lo más importante, según ha señalado Moyano, es saber porqué la zahorra no está sobre los caminos.

Moyano ha insistido además que tampoco se aclara porqué el Ayuntamiento alquila una maquinaria por valor de unos 30.000 euros, unos 1500 euros diarios, con fecha de 31 de diciembre, cuando supuestamente ya estaba acabado el 96% de la obra y porqué el rulo fue vendido por la "irrisoria" cantidad de 200 euros.

Por todas estas irregularidades, el informe jurídico concluía señalando que la acción penal resultaba obligada atendiendo a la naturaleza de los hechos, pudiendo encontrarse la calificación dentro de los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y fraude de subvenciones.

En base a este informe jurídico, el Ayuntamiento presentó, con fecha de 24 de junio de 2016, una querella criminal en el Juzgado de Instrucción Número 2 pidiendo que se depuren responsabilidades, y que ahora ha concluído con la decisión de este Juzgado de investigar a Amalia Gutiérrez y citarla a declarar para el próximo 27 de octubre.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=3ridfItncyU&feature=youtu.be

Audios

Imágenes