Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Lanzadera Airén de Villarrobledo celebra hoy su I Foro de Empleo

Publicada el martes 12 de julio de 2016 a las 11:20

Durante toda la jornada de este martes en la Agencia de Desarrollo Local

Imagen del acto inaugural de este I Foro de la Lanzadera de Empleo-AirénImagen del acto inaugural de este I Foro de la Lanzadera de Empleo-Airén

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha inaugurado en la mañana de hoy, el I Foro Lanzadera de Empleo- Airén, que se celebra en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local, compuesto por un buen número de actividades que se van prolongar hasta la tarde de este martes y cuyo objetivo es el de sensibilizar al empresariado sobre la valoración de las personas, como un elemento esencial para la competitividad de la empresa.

Junto al alcalde, ha estado presente en este acto la concejala de Desarrollo Local, Trinidad Moyano, y el representante de la Fundación Santa María La Real, José Carlos Jiménez, quienes además han estado acompañados por los representantes del colectivo empresarial local, técnicos y jóvenes participantes de este proyecto.

En su intervención, Alberto González ha querido agradecer el compromiso de dos fundaciones como Telefónica y Santa María La Real, que junto al gobierno regional de Emiliano García-Page, han hecho posible esta ambiciosa idea.

El primer edil ha querido resaltar que la Agencia de Desarrollo Local, lugar donde se desarrolla este foro, "fue desmantelada hace cuatro años y sólo quedó la jefa de servicio y un conserje", y ha mostrado su satisfacción por haberle dado vida "para intentar ayudar a la gente que se quedó en la cuneta".

Para González ha sido objetivo fundamental desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, trabajar contra el desempleo, y hacerlo también a través de una Agencia que prácticamente ya se encuentra recuperada. Ha recordado como 161 familias han conseguido un empleo durante 6 meses a través del Plan Extraordinario de Empleo, un plan al que ha calificado de "rescate social" para gente sin trabajo y sin ingresos.

El alcalde también ha querido poner en valor los más de 20 millones de euros puestos sobre la mesa por estas dos fundaciones para poder llevar a cabo estas lanzaderas, una de ellas en Villarrobledo, la única en la provincia de Albacete.

Del mismo modo, ha subrayado que las administraciones necesitan de las empresas, enmarcadas en Feda, Adevi y Maevi; para poder conseguir estos objetivos de reducción del paro que se han marcado desde el equipo de gobierno, y también ha añadido que junto a ello, "también hay que conseguir que el talento que tuvo que emigrar regrese a nuestra ciudad, región y país".

Por último, ha mostrado su satisfacción porque más del 80% de estos jóvenes hayan encontrado una oportunidad laboral, "aunque el reto debe ser que el trabajo y el salario sea digno y se acabe de una vez por todas con el trabajador pobre".

Por su parte, Trinidad Moyano, ha resaltado que esta Lanzadera haya sido una experiencia positiva e innovadora, y ha subrayado su deseo de que tenga continuidad, ayudando a las personas que están en paro, a conseguir las herramientas necesarias para acudir a una cita de trabajo y subirle la autoestima.

Por su parte, José Carlos Jiménez ha apuntado que la Lanzadera de Empleo-Airén de Villarrobledo está formada por un equpo de jóvenes en situación de desempleo, que trabajan en su desarrollo profesional de manera solidaria y avanzar en la construcción de la marca personal de los participantes, mediante actividades que les muestren las actuales tendencia en los procesos de selección de personal y les acerquen a las empresas.

Ha recordado la filosofía del proyecto Lanzadera de Empleo, creado de la mano de José María Pérez, 'Peridis', y desarrollado por la Fundación Santa María La Real, que considera a las personas desempleadas como un capital humano de calor incalculabre, tratándolos como protagonistas de su propio destino.

Por último, recordar que este foro que se celebra en este día en Villarrobledo, está dirigido a empresas y otras entidades generadoras de empleo de Villarrobledo, empresas que oferten puestos de trabajo que se ajusten a los perfiles profesionales de los participantes de esta Lanzadera, y otros participantes, así como personas demandantes de empleo, preferentemente aquellas que participen en acciones relacionadas con políticas activas de empleo, personal técnico y responsables de recursos relacionados con la integración laboral de los jóvenes.