Publicada el 22 de abril de 2016
FEDA conciencia a las empresas sobre la propiedad industrial como elemento diferenciador de su producto
El seminario de innovación abordó las consecuencias económicas y jurídicas de aquellas acciones que a nivel administrativo se realizan para registrar marcas o solicitar patentes.
El taller sobre registro de marca, patente y propiedad industrial del Ciclo de Seminarios de Innovación e Internacionalización que está desarrollando FEDA, desde la Enterprise Europe Network, ha contado con la colaboración de Liberbank y el asesoramiento de Garrigues a través de su abogada especializada en derechos de propiedad industrial e intelectual, Cristina Giner. En el mismo se abordó las consecuencias económicas y jurídicas de aquellas acciones que a nivel administrativo se realizan para registrar marcas o solicitar patentes.
Este taller, que ha sido eminentemente práctico, y en el que las encuestas de los participantes dieron su máxima puntuación, permitió a las empresas comprender que la propiedad industrial es un elemento diferenciador, y que requiere de un proceso inicial y de buen análisis antes de moverse dentro de operaciones internacionales.
El registro es obligatorio en gran parte de los países y el uso previo no faculta derechos exclusivos a su titular, exceptuando marcas notorias o renombradas, con lo que proteger la marca supone la protección de un activo importante de la empresa y no tiene nada que ver con la denominación social o nombre comercial de la empresa.
Se destacaron los cambios normativos, de tasas, y las ventajas y limitaciones de la Marca Unión Europea, y se destacó que el escenario ideal es primero identificar mercados, luego la planificación de la protección y luego la aparición en ferias y mercados exteriores.
El formato taller permitió que cada empresa pudiera realizar directamente sus consultas, con diferentes casos, marcas, patentes y propiedad industrial.
Este taller ha puesto de manifiesto una vez más que el I Ciclo de innovación e Internacionalización para pymes, liderado por FEDA y su Enterprise Europe Network, sigue siendo garante de formación de calidad y muy práctica.
Nota de prensa facilitada por FEDA Villarrobledo.