Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

“Aunque estés en internet no siempre existes”, jornada de APETI sobre implementación de las nuevas tecnologías en las pymes

Publicada el martes 29 de marzo de 2016 a las 00:00

El jueves día 31, en FEDA, con el caso de Ricardo Lop, de Aceros Hispania, empresa de éxito gracias a su posicionamiento en la web.

Ricardo Lop.Ricardo Lop.

La Asociación Provincial de Empresas de la Tecnología de la Información, APETI, integrada en FEDA, ha convocado una jornada sobre la implementación de las nuevas tecnologías en las pymes: “Aunque estés en internet no siempre existes”. Con un curiosísimo caso de éxito donde a través de su aventura online ha conseguido vender a países de todo el mundo, el de Ricardo Lop, de Aceros Hispania.

La jornada tendrá lugar el próximo día 31 de marzo (jueves), a las 18:30 horas en la Sala Polivalente de FEDA (calle de los Empresarios, nº 6-3ª planta – Albacete).

A través de esta jornada, dirigida a pymes, autónomos y emprendedores se pretende trasladar cómo la innovación tecnológica ayuda a construir una ventaja competitiva, mejora los beneficios y determina el posicionamiento de la empresa.

En la actualidad se ha acelerado la presencia de las nuevas tecnologías en las pymes. Las empresas se enfrentan continuamente al reto de la competencia global, existiendo un creciente reconocimiento del papel de la tecnología como determinante de su éxito.

Es importante hacer énfasis en que las empresas deben estar a la vanguardia en el uso y conocimiento de las tecnologías, adaptando cada caso a la realidad y capacidades de la empresa, integrándolas en sus estrategias globales de negocio.

Como continuación a esta acción, APETI realizará dos seminarios los días 15 y 22 de abril donde se trasladarán los conceptos clave y estrategias que las empresas deben conocer para determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Caso de éxito desde Teruel

Ricardo Lop nació en Castelserás en el seno de una familia de panaderos y agricultores, cursó estudios agrarios y posteriormente trabajó en una empresa nacional de cimentaciones y perforaciones.

En el año 1997 decidió volver a su pueblo natal y trabajó en el campo y junto a su hermano en una tienda de deportes. Fue ahí donde gracias a un curso organizado por la Asociación de Empresarios de la Comarca del Mezquín conoció el mundo de Internet. Desde ese momento tuvo muy claro que quería montar su propia empresa en torno al comercio electrónico. Con mucho trabajo, esfuerzo y constancia creo www.aceros-de-hispania.com en el año 2000 y a día de hoy la empresa es 100% on line y tiene clientes en más de 150 países.

Con su negocio online, Ricardo Lop vende cuchillos, espadas y navajas (130.000 productos) a más de 22.000 clientes de todo el mundo desde su pequeño pueblo de Teruel. Y, además, ahora es todo un experto en marketing.

¿Cuál es el secreto del éxito? "Tener una visión global del negocio. En nuestra web vendemos en euros, dólares o en la moneda del país desde el que se conecte el comprador". Aunque la página está en castellano y en inglés, su estructura es tan visual que se puede operar en ella sin hablar estos idiomas. Las ventas de Aceros de Hispania se realizan íntegramente desde la web; la empresa utiliza como almacén una nave propiedad de Ricardo e intenta tener el menor stock posible. Tampoco tiene que afrontar los costes que generan los establecimientos comerciales clásicos. "Además, no tenemos morosidad, porque si no nos pagan no hacemos el envío". Todo esto permite a la firma trabajar a precios muy competitivos: "No solo para España, sino para el mundo entero".

Nota de prensa facilitada por FEDA.

Imágenes