Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

350 Mujeres se darán cita este sábado en el VIII Encuentro Local de Encaje de Bolillos

Publicada el jueves 13 de junio de 2013 a las 00:00

Alrededor de 350 mujeres se darán cita este sábado en Villarrobledo, para celebrar el VIII Encuentro de Encaje de Bolillos “Ciudad de Villarrobledo”, organizado por la Asociación de Encajes y Bolillos “Vuelta y Cruce”, y en el que participarán asociaciones de distintas localidades españolas.

El Pabellón Ferial acogerá este encuentro de encajeras, una idea que responde a los fines de esta asociación, como son establecer lazos de cooperación con artesanos y artesanas de otros lugares y organizar encuentros y exposiciones.

El encuentro se iniciará a las 10 de la mañana con el acto de recepción de participantes y entrega de documentación. Medía hora más tarde, se dará paso a un desayuno y entrega de obsequios.

A las 11 de la mañana continuará el Encuentro con una visita turística, de carácter opcional para las participantes, donde podrán conocer la Iglesia parroquial de San Blas, y la exposición Fin de curso de la Universidad Popular, en el Museo Biblioteca en la que podrán contemplar los trabajos realizados en los cursos de bolillos, bordado y punto de cruz que imparte la asociación de Encajes y Bolillos “Vuelta y Cruce”, visita esta última que se podrá realizar también a partir de las siete de la tarde.

A las 12 se llevará a cabo un taller “Tradición e igualdad”, donde se expondrá distintos trabajos de las participantes en este encuentro, y las integrantes de la asociación local enseñarán el manejo de los bolillos.

Las actividades continuarán a las 12:30 con la celebración de una tómbola, que contará con la colaboración de los comercios de la localidad y de la comarca.

A las 13:15 está programado el saludo de las autoridades a los participantes, a quienes se realizará un reconocimiento, concluyendo la jornada de mañana a las 14:30 horas con una comida en el Restaurante El Quijote.

Durante toda la jornada se habilitará en el pabellón Ferial un espacio para exponer los trabajos ya terminados.

Belén Torres, concejala de la mujer y senadora, y Bernardo Ortega, concejal de Cultura, acompañados por Encarna Lozano y Matea Caballero, secretaría y tesorera de la Asociación de Bolillos, Vuelta y Cruce de Villarrobledo, han presentado esta actividad, ya tradicional en la localidad al llegar estas fechas.

Belén Torres destacaba que este encuentro, ya consolidado, tiene como objetivo dar a conocer las auténticas obras de arte que resultan de trabajar unos bolillos, “para si valorar el esfuerzo y trabajo que supone, en la mayoría de los casos realizados por las mujeres, como una tradición que pasa de madres a hijas, destacando una vez más el papel de madre educadora, demostrándose una vez más el papel preponderante de la mujer en la transmisión de tradiciones”.

Por ello, destacaba el apoyo que se presta desde al ayuntamiento a esta asociación, dada la importancia de que proliferen colectivos de este tipo, ya que ayudan a la participación activa de la mujer en la sociedad, en este caso para lograr un enriquecimiento cultural.

Belén Torres desatacaba como segundo objetivo de este encuentro potenciar las relaciones, la comunicación entre colectivos relacionados con el mundo del bolillo, como una forma de conservar las tradiciones, destacando que, a raíz de este tipo de encuentro, se generan alzos de amistad, que permiten ahondar en técnicas de encajes diferentes, y en este caso, permite potenciar el nombre de Villarrobledo.

En este encuentro van a participar 20 asociaciones, que acudirán a la localdiad con más de 350 participantes.

La organización de este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo, Universidad Popular de Villarrobledo, Centro de la Mujer y la Diputación Provincial de Albacete.

Encarna Lozano, secretaria de la Asociación de Encajes y Bolillos “Vuelta y Cruce”, ha querido agradecer la participación de todos los visitantes que acudirán a este evento, a las socias y colaboradoras, al ayuntamiento, y a la Diputación de Albacete.

Por su parte, Bernardo Ortega, concejal de Cultura, destacaba que el encuentro de Encaje de Bolillos de Villarrobledo se ha convertido por derecho propio en una de las citas más importantes del calendario cultural de nuestra ciudad ya que cada edición reúne a más personas aficionadas a este arte costurero.

Finalmente ha querido agradecer la labor que a lo largo del año desarrolla el taller de bolillos de la UP, y que permite a la gente más joven adentrarse en este arte.

Imágenes