Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

País del Quijote: la mejor forma de disfrutar del universo cervantino

Publicada el lunes 25 de enero de 2016 a las 00:00

Una ruta de ensueño por La Mancha.

Campo de Criptana.Campo de Criptana.Campo de Criptana.Campo de Criptana.Campo de Criptana.Campo de Criptana.Campo de Criptana.Campo de Criptana.Argamasilla de Alba.Argamasilla de Alba.Argamasilla de Alba.Argamasilla de Alba.Argamasilla de Alba.Argamasilla de Alba.El Toboso.El Toboso.El Toboso.El Toboso.Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan.Alcázar de San Juan.

Como el propio Cervantes incitara con su magistral obra Don Quijote de La Mancha, la ruta que siguió el caballero andante en su famoso libro no deja de ser, aún hoy, una incógnita. Lejos de concretarse con el tiempo, la indefinición ha proporcionado un vacío que todos los pueblos de La Mancha han querido llenar de alguna forma. No obstante todo sigue envuelto en el misterio.

De entre todos los lugares aspirantes a ubicarse de forma fidedigna en el imaginario cervantino, sólo unos cuantos se encuentran indefectiblemente unidos a la obra de Don Quijote ya sea por menciones específicas o por su relación posterior con la cultura quijotesca. Entre ellos se encuentran El Toboso, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, cuyos ayuntamientos han decidido unirse para llevar a cabo una vía de concreción de la ruta y convertirla en un producto turístico sólido, marcado igualmente por la proximidad entre ellas y la existencia de infraestructuras adecuadas.

PAÍS DEL QUIJOTE es la marca comercial que se ha configurado para comercializar a nivel nacional e internacional las tierras manchegas, impulsada por la Asociación para el Desarrollo de la Ruta de Ensueño, que está integrada por los cuatro ayuntamientos.

La asociación se constituyó en 2008, con la intención de capitalizar la proyección del Quijote como elemento diferenciador cultural y turístico de estos territorios.

Cobra gran importancia el autor de la obra, Cervantes, puesto que tiene gran vinculación con este territorio. De hecho, antiguas tradiciones afirman que en Argamasilla Cervantes sufrió prisión en la Casa de Medrano, concibiendo y empezando a escribir el libro allí; en Alcázar, la parroquia de Santa María cuenta con la partida de bautismo de un tal Miguel de Cervantes Saavedra, en la que Don Blas de Nasarre, bibliotecario real en el siglo XVIII anotó en su margen: “este fue el autor de la Historia de don Quixote”. Eso por no hablar de El Toboso patria indiscutible de Dulcinea y única villa descrita por la pluma cervantina o el parque de molinos mejor conservado de la Mancha, la reconocidísima sierra de Los Molinos de Campo de Criptana.

Otros alicientes

PAÍS DEL QUIJOTE es un espacio para las emociones y para vivir la experiencia plena de la aventura quijotesca. De hecho, los protagonistas de este producto no son sólo el territorio, los paisajes o los escenarios, son, ante todo, las emociones, las sensaciones y las experiencias que el turista puede descubrir a lo largo de los recorridos del PAÍS DEL QUIJOTE, pero ahí no queda la cosa.

Viajando por sus pueblos se puede conocer un patrimonio histórico-artístico crucial que inspiró la obra, pero también una profunda historia que va más allá, desde los primeros pobladores, hace 5000 años, pasando por el pasado romano, la presencia musulmana o la importancia de las órdenes militares.

La naturaleza acompaña igualmente, con paisajes infinitos, únicos y con las zonas húmedas más importantes de España (Lagunas de Ruidera en Argamasilla de Alba, el Complejo Lagunar de Alcázar, la Laguna de Salicor en Criptana) que son reservas de fauna y flora a nivel mundial

Por si fuera poco, una rica cultura en todos sus ámbitos, la gastronomía manchega o el vino D.O La Mancha. Alicientes no faltan.

Nuevas propuestas

Para dinamizar aún más la experiencia las distintas oficinas de turismo llevan a cabo una campaña en la que sellando el folleto del PAÍS DEL QUIJOTE, se otorga el título de Caballero Andante o Dulcinea, lo que jalona aún más el viaje. Del mismo modo las áreas de cultura de los ayuntamientos para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, van a realizar una programación cultural muy potente (música, danza, teatro, etc)

Por último a nivel de infraestructuras hay una importante oferta de alojamiento entre los cuatro municipios que componen PAÍS DEL QUIJOTE con cerca de 40 establecimientos que cumplen un gran espectro, pues hay hoteles de 4, 3 y 2 estrellas, hostales, casas rurales, complejos agroturísticos, entre otros establecimientos para la pernoctación, junto a una amplia oferta de restauración, y ocio en general.

Sin duda, la mejor forma de acercarse al universo quijotesco y cervantino.

Nota de prensa facilitada por Pedro Miguel Plaza Simón.