Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La ciudad acoge el IX Encuentro de Encajes de Bolillos

Publicada el viernes 5 de junio de 2015 a las 00:00

Toman parte en el mismo encajeras y bolilleras de Mota del Cuervo, Alaquás, San Clemente y Villarrobledo.

El Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo va a ser escenario el sábado, día 6 de junio, del IX Encuentro de Encajes y Bolillos “Ciudad de Villarrobledo”, que ha sido presentado por la senadora popular y concejala de la Mujer, Belén Torres, y Magdalena Valero presidenta de la Asociación Vuelta y Cruce, organizadora de este evento anual, junto con el área de la Mujer del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Belén Torres, reveló que a partir de las 10 de la mañana y hasta las 14 horas, más de un centenar de mujeres de manos hábiles van a tomar parte en este encuentro interterritorial, en el que van a tomar parte encajeras y bolilleras de Mota del Cuervo, Alaquás, San Clemente y Villarrobledo, entre otras.

La concejala de la Mujer, puso en valor el carácter turístico y cultural que adquiere esta actividad anual, en el que las participantes asistirán también al Museo-Biblioteca que acoge la muestra de fin de curso de la Universidad Popular, en la que se incluyen espectaculares trabajos de este tipo, y también por otro lado, podrá conocerse su rica gastronomía.

Belén Torres, aseguró que gracias a esta muestra, cada año es posible que se conozca cada año una técnica con gran tradición artesana, desarrollada por mujeres a través de muchas generaciones, apostando así por mantener tradiciones y oficios.

Concluyó agradeciendo el gran trabajo que llevan a cabo en Villarrobledo todas las componentes de la Asociación Vuelta y Cruce, y expresó su deseo de que el esfuerzo y la ilusión con la que trabajan se viera reflejada en la jornada del sábado, dentro del IX encuentro de Encajes y Bolillos “Ciudad de Villarrobledo”, al tiempo que animaba a los vecinos a arropar con su presencia a las autoras de los trabajos que se exponen en el Claustro del Ayuntamiento.

Por su parte, Magdalena Valero, que agradeció el apoyo que han venido recibiendo por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo en todo momento, recordó que este año se había cambiado el tradicional escenario del pabellón del ferial por el Claustro del Ayuntamiento, para que este emblemático lugar sea en adelante el lugar de celebración de cuantas jornadas y encuentros organicen.

Valero, reveló que han sido pioneras en la provincia de Albacete en la organización de jornadas de formación de encaje y bolillos, y que por ello, en la edición de 2016, en que el Encuentro de Bolillos cumplirá 10 años, pretende que sea referente a nivel nacional.

En lo que respecta a las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana del sábado, señaló que destacan la muestra de encajes de tradición e igualdad, con trabajos terminados por parte de las localidades participantes. De igual forma, indicó que se realizará un sorteo hasta las 12:30 de la mañana, con productos típicos de la tierra.

En nombre de la Asociación Vuelta y Cruce, invitó a los vecinos a disfrutar de este encuentro en el que encontrarán encajes, puntillas, picaos y puestos con todo lo necesario para iniciarse o perfeccionarse en los bolillos.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=kn5HTBUukc0

Imágenes