Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento con las familias más necesitadas

Publicada el martes 28 de mayo de 2013 a las 00:00

Bueno: “Nos encontramos en una época de solidaridad, en la que es preciso que todos trabajemos juntos por los más vulnerables ante la crisis”.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, acompañado por la concejala de Juventud y Mayores, Cristina García, ha dado a conocer el convenio de colaboración entre el Consistorio y Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental, según el cual, esta empresa abona anualmente al Ayuntamiento de Villarrobledo 3.500 euros, por los contenedores de ropa y calzado que tiene instalados en distintos puntos de la localidad.

Según reveló el regidor local, este dinero se va a destinar a realizar una compra para las familias más necesitadas, de carne, fruta y congelados, que son productos de primera necesidad y muy necesarios para la manutención de las familias.

En este acto, Valentín Bueno reiteró y confirmó una vez más el compromiso que este Ayuntamiento tiene con las familias más necesitadas de Villarrobledo, y dijo que eran conscientes de que la gente lo está pasando mal: “Es una de nuestras preocupaciones el poder ofrecer recursos a las familias más vulnerables, y poder ayudarles dentro de lo que nos sea posible”.

El regidor local se refirió a los trabajos que se están llevando a cabo desde distintos ámbitos del área municipal de Servicios Sociales para que esto sea posible. En este sentido, se refirió al Banco de Alimentos, en el barrio de "Juan Valero-San Antón", financiado por el Ayuntamiento con una subvención de 2000 euros de la Diputación de Albacete.

De igual forma, destacó el PRIS, (Programa Regional de Inclusión Social), que funciona a través de becas de 270 euros al mes, a cambio de participar en talleres de pintura, para conseguir una experiencia laboral, o talleres de habilidades sociales o de cultura general.

Por otro lado, destacó la adhesión al Plan 2012 de Ayuda Alimentaria Organizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que ha permitido que se reciban alimentos, para poder repartir entre los más necesitados.

Entre otras colaboraciones, destalló las llevadas a cabo con instituciones como Cáritas y Cruz Roja. Según informó, recientemente, se pagó a Cáritas la cantidad de 6.000 euros, como parte de la deuda contraída, que ascendía a 24.000 euros, de los años 2010 y 201, y que dejó el anterior equipo de gobierno socialista.

Valentín Bueno, recordó la reciente inauguración el economato, social de Cáritas, gracias a que este Ayuntamiento les ha cedido las instalaciones; en la sede de juventud. El alcalde, matizó que se trata de una cesión temporal y que colabora además con los gastos de luz y otros. Bueno, expresó su deseo de que esta temporalidad de cesión sea corta, porque señaló que esto vendría a confirmar que no quedarían ya familias necesitadas en la ciudad.

Las ayudas municipales, se hacen también extensivas a la campaña de vendimia, en la que el Ayuntamiento forma parte de la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, haciéndose cargo íntegramente de la publicidad, y ofreciendo las instalaciones municipales para duchas, apoyando con personal del área de Servicios Sociales, durante la campaña.

Según estas fuentes, durante todo el año, las trabajadoras sociales del Ayuntamiento se hacen cargo de la atención al inmigrante, ayudándoles, en tramitación de ayudas sociales, ayudas alimentarias, informes sobre arraigo social, reagrupación familiar, asesoramiento en materia de permisos de residencia, trabajo, y otros.

En su calidad de vicepresidente de la Diputación de Albacete, informó que Cáritas también ha recibido en 2011 para la provincia 20.000 euros, de los cuales, 4000 han sido para Villarrobledo. En el año 2012, se llegó a 125.000 euros con 5.000 euros para Villarrobledo, y en 2013 esta cantidad fue de 125.000 euros para la provincia, con cerca de 20.000 euros para Villarrobledo.

En otro orden, destacó también la colaboración de las áreas de Cultura y Deportes, a través de la banda de música, con un concierto solidario, donde la recaudación fue destinada a los más necesitados, o la organización del partido de baloncesto benéfico: “En fin varias vías de trabajo y de colaboración, conjuntamente en muchos caso con los ciudadanos de Villarrobledo, que está demostrando más que su solidaridad, en un tema tan delicado como es el tema de los más necesitados”.

El alcalde, recordó y dio las gracias, también a quienes colaboraron, en los pasados meses, con el Ayuntamiento, donde gracias a ellos y a su solidaridad, y a la donación de un dinero se pudo dar por primera vez desde Servicios Sociales, vales para adquirir carne fresca, congelados, fruta, cosa que no había sucedido ni en los mejores tiempos del Ayuntamiento de Villarrobledo, a pesar de que también existía entonces gente necesitada, como ha existido siempre, según afirmó.

Con este dinero, y las donaciones, Bueno afirmó que se cubrieron cerca de125 familias en Villarrobledo de diferentes sectores y ámbitos, ya que se invirtieron un total de 8000€ en alimentos de primera necesidad, y colaboraron muchos ciudadanos de Villarrobledo, Carrefour, Carnicería Cirilo, Congelados Fajardo, Cebollas lniesta de Agrícola Villarrobledo, Frutas Martínez Lucas y Legumbres Caballero.

Valentín Bueno, manifestó que se siguen buscando nuevas vías de financiación para poder llevar a cabo este trabajo, y recordó que hace ya un año y medio se implantaron una serie de contenedores de la empresa, Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medio Ambiental, una sobre la que dijo que fue poco aceptada por el PSOE, como todas las cosas que son favorables a este Ayuntamiento, y favorables también para los ciudadanos de Villarrobledo.

Según indicó, esta empresa colabora con entidades que ayudan a los más necesitados, donando ropa recogida que se encuentra en buen estado, y colaboran con el medio ambiente, evitando que hayan residuos de ropa en mal estado tirados en vertederos, incontrolados, de esta manera esa ropa la llevan al lugares de reciclaje, permitiendo así el cuidado del medio ambiente, colaborando igualmente contra la violencia de género.

Bueno, matizó que los 3500 euros anuales, pagados por la empresa al Ayuntamiento en dos cuotas anuales, se ha decidido destinar a Servicios Sociales, para que se gestionen de la misma manera que la anterior ocasión, y así ver las familias más necesitadas, y poder volver a realizar otra compra de carne fruta y congelados para que sean gestionados desde Servicios Sociales, y ayudar a los más desfavorecidos y vulnerables.

El alcalde concluyó destacando el compromiso del equipo de gobierno con los más necesitados, y recordando que nos encontramos en una época de solidaridad, en la que es preciso que todos trabajen juntos por los más vulnerables ante la crisis.

Imágenes