Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

FEDA renueva con la Comisión Europea su permanencia en la Enterprise Europe Network hasta 2020

Publicada el lunes 25 de mayo de 2015 a las 00:00

Apoyo comprometido de la Confederación a la internacionalización e Innovación de las empresas de Albacete.

Técnicos FEDA Enterprise.Técnicos FEDA Enterprise.

La Enterprise Europe Network es una red promovida por la Comisión Europea, actualmente bajo la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs DG GROW, y está financiada por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYMEs, COSME.

La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a las empresas establecida en Europa por la Comisión Europea y está presente en más de 50 países en todo el mundo. En España, más de 60 organizaciones agrupadas en 9 consorcios ofrecen los servicios de la Red y prestan apoyo a las empresas.

El consorcio ACTIS es uno de estos 9 consorcios españoles y ofrece sus servicios en cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.

La Comisión Europea ha renovado su confianza en la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, con un nuevo acuerdo hasta el año 2020 como miembros de la Enterprise Europe Network en Albacete. Las entidades han sido seleccionadas en una convocatoria abierta y continuarán, por tanto, la labor que llevan realizando como representantes de la red en Castilla La-Mancha desde su creación en 2008.

La Enterprise Europe Network es un potente instrumento de internacionalización que ofrece a las empresas servicios especializados en cooperación empresarial y tecnológica, internacional, innovación, participación en proyectos y convocatorias europeas de I+D, etc. Su presencia en 50 países de todo el mundo a través de 600 organizaciones (50 de ellas en España) la convierte en un vehículo ideal para encontrar socios y establecer acuerdos o alianzas tanto comerciales como tecnológicos (proveedores, distribuidores, inversores, intercambios de know how, partenariados y proyectos conjuntos…). 

Más de un millar de empresas socias de FEDA se han beneficiado de los servicios que la Enterprise Europe Network ofrece desde el año 2008 y se han logrado diferentes acuerdos de cooperación entre firmas albaceteñas y de otros países.

Apoyo a la Innovación

Estos servicios están dirigidos a PYMEs con el objetivo de mejorar su competitividad e internacionalización:

-Mejora de las capacidades de gestión de la innovación.

El personal de FEDA INNOVACIÓN visita a PYMEs y las mismas participan en un ejercicio de evaluación de las capacidades propias de la gestión de la innovación. Como resultado de este ejercicio en el que está directamente involucrada la cúpula directiva y operativa de la empresa, se realiza una comparación con empresas similares y se genera un plan de acción consensuado aplicable a la realidad de la empresa que participa. La implantación de las actividades contenidas en este plan de acción ayudará a mejorar la gestión de la innovación.

Este servicio es gratuito para las PYMEs comprometidas en su desarrollo y se realiza desde el área de innovación de FEDA.

-Desarrollo de proyectos bajo el esquema Instrumento PYME.

El Instrumento PYME es una tipología de proyectos de la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020. El Instrumento PYME ofrece financiación a PYMEs con ambición de crecer para el lanzamiento de productos innovadores al mercado global.

Los proyectos financiados por la Comisión Europea tienen a su disposición un servicio de coaching gratuito. Se basa en el trabajo con un experto externo que ayudará a detectar y superar las barreras para el crecimiento de la empresa. Los miembros de la Red ofrecen apoyo y acompañamiento para el desarrollo de la actividad de coaching.

Este servicio está dirigido exclusivamente a las PYMES que tengan aprobado un proyecto bajo el Instrumento PYME en fase 1 o en fase 2. En este caso, los nodos de la red en Castilla-La Mancha contactaremos directamente con las empresas.

Nota de prensa facilitada por FEDA Albacete.