Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Emotivo homenaje a Francisco Melero en el Día del Libro

Publicada el viernes 24 de abril de 2015 a las 00:00

Su obra escrita ha sido digitalizada desde el área de Juventud.

La figura del villarrobledense ya fallecido, Francisco Melero, fue exaltada en el homenaje que se le tributó dentro del acto conmemorativo del Día Internacional del Libro, que se celebró en el Claustro del Ayuntamiento, y que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la concejala de Educación, Juventud y Mayores, Cristina García, así como de Aurora, María Isabel y Maria Teresa Melero, hijas del fallecido.

Dirigió este emotivo acto Cristina García, que definió a Francisco Melero como un hombre sensible, trabajador incansable, educador genuino y de rigor infinito, que siempre actuó con entrega, valor, transparencia e inteligencia.

La concejala de Educación, recordó que Francisco Melero fue todo un humanista autodidacta que realizó más de 120 artículos sobre etnografía y tradiciones locales, más de 500 poemas sin publicar. Del mismo modo, señaló que ha compilado 1.000 motes típicos de Villarrobledo, con las familias a las se refieren, y llegó a tener su propio programa de televisión a los 84 años, en el que siempre destacó por su humanidad y conocimientos sobre la ciudad en la que nació, vivió y amó profundamente. Por último destacó su actividad profesional como agente comercial, y su intensa dedicación al conocimiento y la cultura popular de su pueblo le convirtió en una de las personas más admiradas y reconocidas por la sociedad local.

Cristina García, agradeció a la familia de Francisco Melero, la decisión de donar su obra escrita durante años, cargada de sabiduría y de información muy valiosa para la historia de esta ciudad, para que los vecinos pudieran conocer su obra, que en ocasiones era recogida en los diarios provinciales y publicaciones locales.

En este sentido, reveló que desde el área de Juventud, se ha trabajado en recopilar su obra, para digitalizarla, y que todo el mundo pudiera disfrutar de ella a través de la página web municipal www.villarrobledo.com.

Hasta la fecha, los trabajos más destacados que se pueden consultar corresponden a dos libros de poesía, así como su trabajo de investigación de las calles de Villarrobledo, que tanto éxito tuvo en la televisión local, y en los próximos días se podrán ya consultar todas las obras cedidas.

A continuación, Marisa y Mayte Melero, así como su yerno, Justino Martínez, dieron lectura a algunas de las obras, poemas y reflexiones de Francisco Melero, que han sido digitalizadas.

Cerró el acto el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, señalando que después de ver como se encontraba el Claustro del Ayuntamiento de asistentes, se ponía de manifiesto lo que los vecinos de esta ciudad querían y a apreciaban a Paco, como todo el mundo le conocía.

El regidor local definió a Francisco Melero como una persona que basaba su vida en el amor a su familia y a su pueblo, y matizó que siempre supo aceptarse como era, asumiendo la realidad de su vida.

Bueno, aseguró que como alcalde suponía un orgullo para la ciudad haber contado con un vecino tan emblemático y ejemplar como Francisco Melero, que siempre fue un ejemplo a seguir.

Destacó su faceta como gran conocedor de la ciudad y de sus gentes, y dijo que Villarrobledo siempre le estará agradecido por sus aportaciones en distintas facetas en las que colaboró dentro de la sociedad local.

Valentín Bueno, concluyó recordando una de las reflexiones de Francisco Melero en la que señalaba: “Es loable que el hombre piense en llegar a más pero no en la exageración. Hay que estar en conformidad en nuestro ser; no llegar al egoísmo de ser más y más, sin medida. Lástima que mucha gente piense, hoy día, que ser feliz es difícil”.

Imágenes