Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Homenaje a Paco Melero en el Día del Libro

Publicada el lunes 20 de abril de 2015 a las 00:00

Su obra ha sido digitalizada por la concejalía de Juventud.

Valentín Bueno, Belén Torres y familiares de Paco Melero.Valentín Bueno, Belén Torres y familiares de Paco Melero.

El próximo día 23 a abril, a las 19:30 horas, en el Claustro del Ayuntamiento, y dentro del Día del Libro, desde la concejalía de Educación se rendirá homenaje a título póstumo al villarrobledense Francisco Melero. Así lo ha revelado la concejala de Educación, Juventud y Mayores, Cristina García, que ha exaltado su condición humana y autodidacta de esta gran persona cuya familia ha decidido donar su obra al Ayuntamiento de Villarrobledo.

Muy apreciado y querido en Villarrobledo, donde siempre disfrutó de grandes amistades y simpatías, Paco Melero fue todo un humanista autodidacta. Realizó más de 120 artículos sobre etnografía y tradiciones locales, más de 500 poemas sin publicar. Pasó años recorriendo las calles de Villarrobledo y estudiando su historia. Ha compilado 1.000 motes típicos de Villarrobledo, con las familias a las se refieren, y llegó a tener su propio programa de televisión a los 84 años, en el que siempre destacó por su humanidad y conocimientos sobre la ciudad en la que nació, vivió y amó profundamente. Su actividad profesional como agente comercial, y su intensa dedicación al conocimiento y la cultura popular de su pueblo le convirtió en una de las personas más admiradas y reconocidas por la sociedad local.

Cristina García, señaló que por decisión de sus familiares y con el fin de que los vecinos pudieran conocer su obra, que en ocasiones era recogida en los diarios provinciales y publicaciones locales, desde el área de Juventud se han recopilado y digitalizado todos sus trabajos, que se encontrarán disponibles en la página municipal www.villarrobledo.com.