Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

31 Clubs de lectura se dieron cita en Villarrobledo

Publicada el lunes 27 de mayo de 2013 a las 00:00

Rosa Montero ofreció una conferencia y habló de su última novela, "La ridícula idea de no volver a verte".

Villarrobledo acogió en la mañana del sábado 27, en la Casa a de la Cultura, la XI edición del Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, que tiene como principal objetivo fomentar el hábito a la lectura y el debate y la reflexión sobre las obras literarias. La presente edición, está centrada en las nuevas formas de creación literaria. Para ello se han organizado varias actividades, entre las que destaca la conferencia que de la escritora Rosa Montero.

Asistieron al acto, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el diputado provincial de Cultura, Fermín Gómez, el coordinador provincial de Educación Cultura y Deportes, David Marchante, el concejala de Cultura, Bernardo Ortega, y la concejala de Juventud y Mayores, Cristina García.

En el acto de presentación, David Marchante, agradeció a Valentín Bueno que les abriera las puertas de la ciudad para celebrar este acto, así como a las cerca de 400 personas, pertenecientes a 31 clubs de lectura de la provincia que se habían dado cita en Villarrobledo, y en espacial a la escritora Rosa Montero por acompañarles en este día, en el que los asistentes podrán debatir con ella aspectos de su última novela “La ridícula idea de no volver a verte”.

Marchante, destacó el trabajo que realizan a diario las bibliotecas de la provincia con los clubs de lectura, y reveló que en la provincia de Albacete, existían 216 clubs de lectura, de los cuales 109 son de adultos, y el resto infantiles y juveniles, existiendo 66 municipios en la provincia e que cuentan con un club de lectura.

David Marchante, dio a conocer que según un estudio, el 11% de los alumnos de la región, no dedicaba tiempo alguno a la lectura, y se refirió a algunas iniciativas que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se van a impulsar para cambiar esa tendencia. Entre ellas, destacó la creación de un protocolo de actuación y de unidades lectoras, y la elaboración de un plan de lectura en colaboración con las AMPAS de los centros escolares.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Fermín Gómez, se refirió a los diferentes programadas que desde la institución provincial se llevan a cabo en torno a la lectura, como los encuentros con autores, el Día del libro, o la puesta en marcha de bibliobús, para acercar la lectura a pequeños municipios, entre otros.

Fermín Gómez, concluyó expresando el apoyo que desde la Diputación de Albacete se seguirá prestando en el futuro a los clubs de lectura de la provincia.

Por último, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, agradeció a la Diputación de Albacete haber elegido Villarrobledo para la celebración de este acto, así como la presencia de la escritora Rosa Montero.

El regidor local, afirmó que en los libros había estado siempre el saber del hombre a lo largo de su historia, y que la lectura hacía libre y engrandecía al ser humano.

Frente a las competencias actuales que han surgido en torno a la lectura, y entre las que destacó la televisión, internet o los videojuegos, abogó por que los padres fomenten la lectura en sus hogares, y que incluso acompañen a sus hijos y se sumerjan en ella, ya que según precisó cada lectura tiene sus edades.

Bueno, tras agradecer la presencia de las cerca de 400 personas de los diferentes clubs de lectura, expresó su deseo de que disfrutaran de su estancia en Villarrobledo, donde a lo largo de la jornada podrán conocer el Centro de Interpretación de la Tinajería, una explotación agraria y una bodega, además de los actos programados dentro del XI edición del Encuentro Provincial de Clubes de Lectura.

Imágenes