Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Grandes mejoras en el abastecimiento de agua potable

Publicada el martes 24 de marzo de 2015 a las 00:00

El alcalde pudo conocer el funcionamiento de la nueva infraestructura para la optimización de la presión en la red.

Nueva instalación.Nueva instalación.Joaquín Pinós y Valentín Bueno.Joaquín Pinós y Valentín Bueno.Valentín Bueno y Joaquín Pinós.Valentín Bueno y Joaquín Pinós.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha visitado los depósitos municipales de agua potable, acompañado por el gerente de la empresa concesionaria Gestagua en esta localidad, Joaquín Pinós, para conocer el funcionamiento de la nueva infraestructura para la optimización de la presión en la red de abastecimiento de aguas, que ha contado con una inversión de 100.000 euros.

Joaquín Pinós, informó que el nuevo grupo de presión sustituye al que se puso en funcionamiento en el año 1996, y que consta de 5 bombas verticales capaces de suministrar hasta 600 metros cúbicos de agua a la hora, con una presión normal de trabajo de 1 kilogramo, pudiéndose alcanzar hasta 1, 5 kilogramos, con el mismo caudal, y aumentando la presión general en Villarrobledo hasta en un 20%.

El responsable de la empresa Gestagua, informó igualmente que a través de un equipo de telemando, se obtiene en la oficinas al segundo, toda la información de la nueva infraestructura para la optimización de la presión en la red de abastecimiento de aguas, pudiendo conocer el comportamiento de la planta y de la red, reconociendo el caudal de salida, la presión y el nivel de los depósitos, actuando así de inmediato ante cualquier caso de alarma.

Por su parte, Valentín Bueno, dijo que había que felicitarse por la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, que sustituía a la anterior, con veinte años de servicio, y que ha sido necesario cambiar debido a las múltiples reivindicaciones que han llegado por parte de los vecinos, en aspectos relacionados con la falta de caudal, principalmente en los meses de verano.

El alcalde, afirmó que de esta forma se resolvían serios problemas, como los que originaban los viejos depósitos que solo servían para el almacenamiento, y que ahora, los nuevos pasan a ser también de presión y distribución. De igual forma, señaló que también se resuelven los problemas de caudal, al pasar de 400 metros cúbicos hora, a 600 metros cúbicos hora, y por último, el gran problema de la presión del agua, que al pasar a trabajar con 1 kilogramo, ahora muchas viviendas de la zona alta de la ciudad, están dejando de tener problemas.

Así, Valentín Bueno, señaló que se han resuelto tres problemas que facilitan la vida de los vecinos, al tiempo que destacaba la informatización de todo el sistema, que a través de las alarmas telefónicas permitían subsanar cualquier problema con rapidez.

El alcalde concluyó señalando que la inversión de la nueva infraestructura para la optimización de la presión en la red de abastecimiento de aguas, ha contado con un presupuesto de 100.000 euros, que han sido aportados por la Diputación de Albacete, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y por tanto sin coste alguno para las arcas municipales.