Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

FEDA acogió un acto informativo sobre las ayudas del Eje Leader

Publicada el viernes 24 de mayo de 2013 a las 00:00

Valentín Bueno, anima a los empresarios y colectivos a informarse sobre las ayudas que concede este programa de desarrollo rural.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar- Centro, ha llevado a cabo un acto informativo sobre las ayudas económicas, que concede el EJE LEADER, en las nueve localidades de su ámbito de actuación, y entre las que se encuentra Villarrobledo.

En el acto, que se celebró en la sede de FEDA en Villarrobledo, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el presidente de Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Vandelvira, el presidente local de FEDA, Justo Gutiérrez, y el coordinador de la citada Asociación, Bernardo Losa.

La política de desarrollo rural es un componente cada vez más importante de la política agrícola común (PAC). Gracias a ella se fomenta el desarrollo sostenible en las zonas rurales europeas atajando los problemas económicos, sociales y medioambientales. Más de la mitad de la población de la UE vive en zonas rurales, que representan el 90% del territorio de la UE. Leader es un enfoque innovador de la política de desarrollo rural de la UE.

Leader significa «Relaciones entre actividades de desarrollo rural». Tal como sugiere su nombre, se trata más de un método para movilizar y fomentar el desarrollo rural en núcleos rurales locales, que de un conjunto fijo de medidas que deban aplicarse. La experiencia ha demostrado que Leader puede suponer una gran diferencia para la vida diaria de la población rural. Asimismo, puede desempeñar un importante papel fomentando respuestas innovadoras para los problemas rurales viejos y nuevos, y se convierte en una especie de «laboratorio» para crear medios locales y probar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los núcleos rurales.

Esta iniciativa ha evolucionado con el paso del tiempo, al igual que el resto de la PAC. De acuerdo con la información procedente de las evaluaciones y de las partes interesadas rurales, el enfoque Leader es un instrumento que funciona bien en situaciones y zonas diferentes, adaptando así la política rural a la gran diversidad de necesidades de las zonas rurales. Ese es el motivo por el que se ha convertido en parte integral de la política de desarrollo rural. Mediante el fomento de la participación local en la elaboración y puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible, el enfoque Leader puede demostrar que es un recurso precioso que complementa otros programas europeos y nacionales. Por ejemplo, sus actuaciones pueden activar y movilizar recursos locales respaldando proyectos de pre desarrollo como estudios de diagnóstico y de viabilidad o creación de medios locales que mejoren la capacidad de esas zonas para acceder no sólo a los fondos de Leader, y utilizarlos, sino también a otras fuentes para financiar su desarrollo, como, por ejemplo, programas más amplios de desarrollo rural y regional de ámbito comunitario y nacional. Leader también ayuda a sectores y categorías de beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda, o reciben sólo ayuda limitada, al amparo de otros programas destinados a las zonas rurales, como actividades culturales, mejora del entorno natural, rehabilitación del patrimonio arquitectónico e inmobiliario, turismo rural, mejora de los vínculos entre productores y consumidores, etc.

Leader estimula a los agentes socioeconómicos a trabajar juntos para producir bienes y servicios que generen el máximo valor añadido en su zona de influencia política rural.

En el acto, se ofreció información sobre los tipos de ayudas que concede el programa, quiénes pueden ser beneficiarios, y los trámites que se deben seguir para acceder a las ayudas.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, animó a los vecinos de las localidades de Villarrobledo, Montalvos, Minaya, La Roda, Fuensanta, Villalgordo de Júcar, la Gineta, Tarazona de la Mancha, La Gineta y Barrax, que componen el ámbito de actuación del programa, a informarse sobre las importantes subvenciones que concede el mismo, a la hora de que los promotores lleven a cabo sus proyectos de creación, ampliación o modernización de sus empresas.

Para más información sobre las ayudas del Eje Leader, puede obtenerse en los centros de desarrollo que la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar- Centro, tiene abiertas en la calle Nueva de Montalvos, y en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrobledo, o llamando a los teléfonos: 967147409 o 967276430.

Imágenes