Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Convenio de colaboración entre la Fundación Montemadrid y Acción Social de Bankia y la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Caridad

Publicada el martes 24 de marzo de 2015 a las 00:00

Tras la presentación de su proyecto ”Mi recuerdo, mi historia, mis raíces… tu vida compartida con la mía será nuestro tesoro”.

El pasado mes de diciembre se resolvieron las Convocatorias 2014 de Acción Social de Bankia y Fundación Montemadrid.

La Residencia Nuestra Señora de la Caridad que presentó su proyecto denominado ”Mi recuerdo, mi historia, mis raíces… tu vida compartida con la mía será nuestro tesoro”, ha sido seleccionada como una de las entidades con la van a colaborar.

Por este motivo, el pasado martes 17 de marzo se celebró en Toledo el acto de Entrega de los Convenios de colaboración entre Fundación Montemadrid y las entidades cuyos proyectos han sido seleccionados, como es el caso de la Residencia Nuestra Señora de la Caridad, que cuentan con el respaldo y la confianza de dicha Fundación en esta convocatoria 2014 para el desarrollo de proyectos en 2015. Al acto acudieron Sor María Giménez Castillo, directora de la Residencia y Carolina Castillejos Andújar, Terapéuta Ocupacional y Psicóloga y encargada del desarrollo del proyecto.

La finalidad principal de nuestro proyecto, es que personas mayores nos proporciones un legado de información de su historia personal mientras crean y fomentan lazos afectivos entre generaciones en un marco de intercambio cultural que proporcione apoyo positivo y mejore el bienestar y la calidad de vida de las generaciones implicadas. Los residentes y familiares y la comunidad en general podrán disfrutar y beneficiarse de una serie de actividades encaminadas a la proyección de una sociedad por y para todas las generaciones.

A lo largo del año, se irán desarrollando diferentes actividades entre las que se contamos con encuentros intergeneracionales temáticos con diferentes colectivos de la localidad, jornadas deportivas, elaboración de álbum personal en el que se recoja la historia de vida de los residentes participantes o la entrega de una guía a los niños de los colegios para que puedan poner en práctica la recopilación de información acerca de sus mayores.

El planteamiento de este proyecto parte de la necesidad de comunicación de las personas mayores y la mejora y acercamiento de las relaciones familiares e intergeneracionales.

Todos tenemos una historia detrás que con los años se va quedando en el olvido y muy pocos están dispuestos a escuchar. Con este programa se busca que nuestros residentes puedan dejar un legado, una historia, fijar aún más sus raíces a su tierra. Compartirán sus recuerdos con familiares de diferentes edades y se harán partícipes de nuestra experiencia a centros educativos y usuarios de diferentes asociaciones e instituciones de la localidad para que puedan ponerla en práctica.

La Residencia Nuestra Señora de la Caridad tiene dilatada experiencia en el cuidado de personas mayores desde que se fundara en 1956 como asilo, y se ha ido adaptando hasta nuestros días, a las necesidades de las personas que en ella reciben cuidados y tratamientos rehabilitadores.

Con esta nueva apuesta por parte de la Fundación Montemadrid al proyecto de Residencia Nuestra Señora de la Caridad, y otras entidades como esta se vuelven a dar muestras de apoyo a proyectos que tengan como finalidad mejorar la vida de las personas.