Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo ejemplo de integración social

Publicada el viernes 20 de marzo de 2015 a las 00:00

Silvia Valmaña visitó los talleres de Jardinería y de Hostelería y Cocina.

Taller de Cocina y Hostelería.Taller de Cocina y Hostelería.Colectivos.Colectivos.Reunión de colectivos.Reunión de colectivos.Firma del acuerdo local.Firma del acuerdo local.Taller de Jardinería.Taller de Jardinería.Taller de Cocina y Hostelería.Taller de Cocina y Hostelería.

La directora general de Familia, Menores y Protección Social, Silvia Valmaña, ha podido conocer en Villarrobledo el funcionamiento de los talleres de Jardinería, y de Hostelería y Cocina, que forman parte del Plan de Integración Social, y ha mantenido en la Casa Consistorial una reunión de trabajo con el tejido asociativo de la localidad.

Silvia Valmaña, estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la senadora y concejala de Bienestar Social, Belén Torres, la coordinadora de Sanidad y Asuntos Sociales de la provincia de Albacete, Carmen Navarro, y los concejales de Educación, Cristina García, y de Empleo y Personal, Andrés Martínez.

A lo largo de la mañana de hoy, Silvia Valmaña pudo conocer sobre el terreno los trabajos que se están llevando a cabo en el taller de Jardinería, así como las actividades que se desarrollan en la sede de Cáritas, dentro del taller de Hostelería y Cocina.

Belén Torres, indicó que el Ayuntamiento de Villarrobledo, gracias a este plan que es único en la provincia, ha podido destinar 450.000 euros en los ejercicios 2014-15, a mejorar la capacidad de empleabilidad, apoyar a las familias, contribuir al acceso y permanencia de una vivienda y la atención a menores y a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Según estas fuentes, el convenio cuenta con un montante de 450.000 euros, de los cuales la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 360.000 euros y 90.000 euros el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Por su parte, Silvia Valmaña, expresó su satisfacción por haber podido conocer como es una realidad la propuesta que el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, puso sobre la mesa, para que la integración social en su municipio pudiera ser efectiva, a través de un trabajo bien hecho por parte las concejalías implicadas en el plan.

Valmaña, dijo que este tipo de planes ponían de manifiesto que se está empleando bien el dinero de los ciudadanos, y que se destina donde tiene mayor utilidad, atendiendo a la empleabilidad de personas con dificultades para acceder al mercado laboral, y que abandonaron sus estudios de forma prematura, ofreciéndoles así la posibilidad de ilusionarse de nuevo.

En nombre del consejero de Sanidad, expresó su agradecimiento a Valentín Bueno, a la senadora Belén Torres, y a todo su equipo por un trabajo bien hecho, pensando en la integración social en su municipio y en la atención del ciudadano.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, cerró el acto recordando que este convenio era único en la provincia, y que fue fruto de reunión que mantuvo con el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Juan Ignacio Echaniz, y en la que el gobierno de Maria Dolores Cospedal mostró su total compromiso con situaciones de marginación y de exclusión social que vienen definidas por carencias de tipo económico, laboral, de hábitat, cultural, personal o social, y que necesitaban de respuestas integrales en la que era necesario aunar todos los esfuerzos posibles priorizando recursos para las personas más necesitadas.

Bueno, que matizó que a lo largo de la jornada habían podido conocer personalmente de los participantes en estos talleres, su alta satisfacción por ver como gracias a esta iniciativa tienen una segunda oportunidad, y se ilusionan y se comprometen con su trabajo, al tiempo que recuperan su ilusión por formarse.

El regidor local cerró el acto afirmando que el plan estaba cumpliendo todos sus objetivos y expectativas, al dar solución a muchos casos concretos y puntuales, y señaló que esta era la forma de trabajar y el compromiso con Villarrobledo que tenía el Gobierno regional a la hora de ayudar a los más débiles.