Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Plan de Fomento al Emprendedor, Autónomo y Pyme en Castilla-La Mancha

Publicada el lunes 16 de marzo de 2015 a las 00:00

Decreto 4/2015, de 25/02/2015, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones incluidas en el Plan de Fomento al Emprendedor Autónomo y Pyme.

Plan AyudasPlan Ayudas

Se compone de varias líneas:

Empléate

La primera de estas líneas se conoce como ‘Empléate’, una ayuda al establecimiento inicial de la actividad emprendedora. La novedad que incluye en esta convocatoria es la ampliación de los posibles receptores de la ayuda, ya que no solo se beneficiarían los nuevos autónomos por cuenta propia, sino que se amplía la cobertura para nuevos autónomos que formen parte de una nueva sociedad.Respecto a la cuantía de las ayudas, será de 2.000 euros cuando se trate de un beneficiario desempleado e inscrito como demandante de empleo en la correspondiente oficina de empleo y emprendedores de Castilla-La Mancha, al menos el día antes al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.Esta cuantía se podrá incrementar en 1.000 euros cuando el beneficiario, en el momento del inicio de la actividad, sea un hombre menor de 30 años, mujer menor de 35 años o para el caso de los desempleados de larga duración.La ayuda inicial también se podrá incrementar 500 euros cuando el beneficiario, en el momento de inicio de la actividad, sea un desempleado inscrito en las correspondientes oficinas de empleo y emprendedores de Castilla-La Mancha, con una antigüedad superior a tres meses; un mayor de 45 años que cause alta por primera vez en el RETA, así como las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, los beneficiarios de esta ayuda también podrán recibir otros 500 si provienen de una situación de desempleo causada por un expediente de regulación de empleo de extinción en algún centro de trabajo de Castilla-La Mancha en los últimos 12 meses, computándose dicho periodo desde la fecha de baja en la empresa, así como en el caso de mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género.

La ayuda de la modalidad ‘Empléate’ ascenderá a 3.500 euros cuando el beneficiario sea una persona inscrita en el fichero de Castilla-La Mancha del Sistema Nacional Garantía Juvenil, con carácter previo al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

Consolídate

La modalidad ‘Consolídate’ es una línea de subvención que tiene como finalidad la consolidación al emprendedor, a través de la ayuda destinada a conciliar la vida laboral, familiar y personal; y por otro lado, ayuda al ‘autónomo colaborador del titular de la empresa’, correspondiente por ser éste su cónyuge o persona con relación análoga de convivencia, ascendiente o descendiente.

En su modalidad de ayuda destinada a conciliar la vida laboral, familiar y personal de la mujer titular de la actividad emprendedora, la subvención será de 250 euros por semana para contratos de trabajo a tiempo completo, a contar desde la fecha de inicio del contrato del trabajador, hasta dieciséis semanas posteriores al parto, adopción o acogimiento. En el caso de contrato a tiempo parcial, la cuantía se reducirá proporcionalmente.

Respecto a la modalidad de ayuda destinada al autónomo colaborador del titular de la empresa, la ayuda será de 1.800 euros cuando el beneficiario sea una persona desempleada e inscrita como demandante de empleo en la correspondiente oficina de empleo y emprendedores de Castilla-La Mancha, al menos el día antes al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

Por otra parte, la ayuda será de 2.000 euros cuando el beneficiario sea una persona inscrita en el fichero de Castilla-La Mancha del Sistema Nacional Garantía Juvenil, con carácter previo al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

Tutélate

En tercer lugar, ‘Tutélate’ es otra modalidad de ayudas por asistencia técnica de la actividad emprendedora. Su finalidad es financiar parcialmente la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, etc.

Por una parte, se establece una cuantía de ayudas de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con un importe de 2.000 euros cuando el beneficiario sea una persona desempleada e inscrita como demandante de empleo en la correspondiente oficina de empleo y emprendedores de Castilla-La Mancha, al menos el día antes al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

Asimismo, la subvención será de 2.200 euros cuando el beneficiario sea una persona inscrita en el fichero de Castilla-La Mancha del Sistema Nacional Garantía Juvenil, con carácter previo al alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

El plazo comenzará cuando se publique en el DOCM la dotación presupuestaria correspondiente a 2015.

Documentos

Imágenes