Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Emotivo acto del Día Internacional de la Mujer

Publicada el martes 10 de marzo de 2015 a las 00:00

Contó con los testimonios reales de seis mujeres desde distintos ámbitos de la sociedad local.

El Claustro del Ayuntamiento, fue escenario de celebración del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y que conducido por la senadora y concejala de la Mujer, Belén Torres, contó con la lectura de un manifiesto y los testimonios reales de seis mujeres desde distintos ámbitos de la sociedad local.

Belén Torres inició el acto indicando que nos encontrábamos en un día en el que la mujer reivindicaba una sociedad en la que se sienta orgullosa por su tratamiento igualitario y tener libertad de elección individual, porque todos nacemos iguales, con los mismos derechos y oportunidades, sin distinción de género.

La senadora popular, que aseguró que la igualdad de género está funcionando, matizó que también sabemos que aún existen desigualdades entre hombres y mujeres, y que por ello, sobre todo en este día había que ser conscientes de que la igualdad de género beneficia a todos.

Torres, recordó que desde el equipo de gobierno municipal, se viene conmemorando este día, dándole voz a la mujer, con el fin de todos sean conscientes de lo que es capaz de aportar a la sociedad de Villarrobledo.

María Luisa González, de la Asociación de Amas de Casa y Ángela Caballero de la Asociación de Mujeres Empresarias de Villarrobledo, fueron las encargadas de dar lectura a este manifiesto, en el que se recordó a todas aquellas mujeres que siguen haciendo frente a situaciones de desigualdad de género, especialmente a las mujeres anónimas, pero también celebres, asociaciones de mujeres y entidades que con sus actos y decisiones han contribuido a avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

En el manifiesto, se destaca la diferencia entre las necesidades de hombres y mujeres, así como las oportunidades de partida de cada uno de ellos, al haberles asignado históricamente roles y funciones distintas, tanto en el ámbito privado como público, y que por ello se hace necesario trabajar por un cambio de mentalidad a nivel general, y lograr un reparto equilibrado de responsabilidades, tareas y funciones.

Del mismo modo, se pide una mayor implicación de toda la sociedad para alcanzar el cambio de mentalidad que permita la asunción de medidas que supongan un reparto equitativo del trabajo.

La apuesta por la realización de campañas de publicidad y actuaciones de sensibilización de la sociedad, el fomento e inclusión de valores igualitarios en el seno de las familias, el favorecimiento del empleo femenino que permita a las mujeres el acceso a la vida libre y autónoma, así como trabajar por la puesta en marcha de políticas sanitarias y de bienestar social que compensen los desequilibrios entre mujeres y hombres, figuran entre las principales reivindicaciones de este manifiesto.

El acto continuó con el testimonio de seis mujeres, y que se inició con el de la deportista Emilia Rubio, Campeona de España de Taekwondo, para continuar con los de la primera teniente de alcalde, Amalia Gutiérrez, la profesora Amparo Torres, la empresaria Ana Senabre, la psicóloga y coordinadora del Centro de Día Terapéutico especializado en Demencias de AFA Villarrobledo, y de Inmaculada Araque, madre y mujer trabajadora.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, cerró el acto agradeciendo los testimonios aportados por estas seis mujeres, y su papel en la sociedad local, y dijo que la igualdad se conseguía a través de la educación compartida, tanto en los hogares como en las aulas.

Para el alcalde, la igualdad entre hombres y mujeres está cada día más cercana, dependiendo del país en que se encuentre, y se refirió a las grandes desigualdades que se han ido forjando para ellas en países como África, Asía y América Latina principalmente, donde se atenta contra su propia dignidad y las desigualdades son alarmante, según afirmó.

Bueno, que dijo que era necesario luchar con más fuerza cada día contra este tipo de situaciones, destacó la contribución de grandes mujeres a muchos de los avances e investigaciones que hoy benefician sociedad, poniendo de manifiesto, según señaló, que la mujer es capaz de realizar cualquier trabajo, y concluyó diciendo que era necesario seguir luchando para que la igualdad entre hombres y mujeres pudiera ser efectiva.

Entre las actividades conmemorativas de este día que todavía quedan por celebrarse, continuarán el día 15 de marzo, con la Carrera de la Mujer, incluida dentro de la Media Maratón “Ciudad de Villarrobledo”, en el que el pasado año tomaron parte cerca de 200 mujeres.

Por último, el día 20 de marzo, a las 7, 30 de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento, Amparo Torres dirigirá la ponencia sobre “La Mujer en el Quijote”, sumándose así al homenaje que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se hace a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de la publicación de su gran obra universal.

Imágenes