Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Éxito de la asamblea sobre acciones preferentes

Publicada el miércoles 22 de mayo de 2013 a las 00:00

Despertó el interés de muchos vecinos de la comarca.

Las participaciones preferentes, fueron el tema principal de la Asamblea informativa que se ha celebrado en el Mercado de Abastos de esta localidad, organizado por la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Villarrobledo y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de la Caridad, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo, Amalia Gutiérrez, presentó este acto, en el que tomaron parte la responsable de la OMIC local, Victoria Alite, y la técnico de ADICAE, Aroa Díaz, que dio a conocer la situación por la que atraviesan en este país las participaciones preferentes, deuda subsidiaria, obligaciones convertibles pagarés y otros.

El acto, fue todo un éxito, ya que las dependencias municipales completaron prácticamente en su totalidad el aforo, e incluso se desplazaron a Villarrobledo personas de otras localidades de la comarca, dado el interés de los asuntos a tratar.

Amalia Gutiérrez, destacó el interés del Ayuntamiento de Villarrobledo en la organización de este acto, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de la Caridad, dando el momento por el que atraviesan muchas personas, que contrataron acciones preferentes, sin ser informados debidamente del producto que estaban adquiriendo.

La concejala de Economía, aseguró que en esta localidad, eran muchas las personas afectadas, principalmente mayores, y expresó su deseo de que a lo largo de la asamblea informativa pudieran conocer las acciones legales que pueden emprender, encaminadas a recuperar su dinero.

Por su parte, Aroa Díaz, después de analizar la situación actual por la que atraviesan participaciones preferentes, dio a conocer las vías de resolución a la hora de plantear reclamaciones, bien ante el sistema arbitral de consumo, o por vía judicial, de forma individual o colectiva.

Victoria Alite, informó que desde la OMIC de Villarrobledo, y para todos aquellos que quieran ampliar la información sobre este asunto, pondrá a todos los interesados en contacto con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

Las participaciones preferentes han sido emitidas sobre todo por Cajas de Ahorros, principalmente a lo largo de 2009. El desconocimiento de los inversores sobre las condiciones de su contratación así como la imposibilidad de rescate del dinero invertido ha llevado a algunos observadores económicos a considerar esta práctica una verdadera estafa encubierta perpetrada por las entidades financieras, dando lugar a numerosas protestas ante la falta de protección legal de los ciudadanos.

Las entidades bancarias ofrecieron este producto a los inversores dando a entender que se trataba de Renta fija cuando no lo era. Y tratándose en su mayoría de inversores inexpertos estos creyeron que la misma era una inversión segura pues la seguridad es una característica fundamental de la Renta fija. Por lo demás, la rentabilidad ofrecida era algo mayor que la de muchos productos de Renta fija, pero en ningún caso suficiente para justificar asumir riesgos que son propios de valores de Renta variable que, si bien tienen a veces un alto riesgo, ofrecen a cambio la posibilidad de muy altas rentabilidades (algo que por lo demás este producto no ofrecía).

La asamblea informativa, que se prolongó por espacio de cerca de tres horas, con una alta participación de los asistentes, impidió que se celebrara la siguiente asamblea informativa programada sobre “Cláusulas Suelo”, que según informa la OMIC de Villarrobledo se ofrecerá en próximos días.

Imágenes