Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se abre la Semana Grande de Carnaval

Publicada el viernes 13 de febrero de 2015 a las 00:00

El desfile de comparsas de adultos prende la mecha de los carnavales 2015.

Las calles del centro de la ciudad se llenarán a partir del sábado, día 14 de febrero de colorido y fantasía, dentro del primer desfile de comparsas y grupos locales de adultos. Un total de 21 comparsas y grupos figuran inscritos en este desfile inaugural, en el que se pone de manifiesto el trabajo, el esfuerzo, y la imaginación de los miembros de las comparsas a la hora de diseñar sus disfraces. Así, a partir de las cinco y media de la tarde, en la Plaza de Ramón y Cajal, se dará el pistoletazo de salida, al desfile del primer sábado, que es seguido por millares de personas a través de su itinerario.

Todo esta preparado para que en Villarrobledo comiencen a disfrutarse los nueve días de la Semana Grande de Carnaval, en la que además de sus distintos desfiles de calle, destaca por su ambiente nocturno, con millares de personas participando en las actividades programadas cada noche, hasta bien entrado el amanecer.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, ha destinado en la edición 2015, cerca de 170.000 euros a subvenciones, premios y gastos generales de organización. Hay que destacar, que es el Consistorio que más dinero dedica en la región, a la contratación de charangas musicales que acompañan a las comparsas en los desfiles.

En concreto, para las comparsas y grupos locales la subvención es de 24 euros para cada uno de sus componentes. Para las comparsas y grupos infantiles, se establece la misma subvención, y además, se concede una segunda subvención de 3 euros por componente, a la laboriosidad, inversión y diseño, para premiar su esfuerzo en este desfile, que está exento de premios en metálico.

Las comparsas tanto de adultos como infantiles locales, serán subvencionadas con 300 euros, a aquellas que porten carroza.

Para las comparsas y grupos regionales, tanto adultos como infantiles, serán subvencionadas de acuerdo al radio de distancia de desde sus localidades de origen. De esta forma, en un radio de 50 kilómetros, la subvención es de 400 euros, para un radio de 50 a 100 kilómetros, de 600 euros, y a partir de 100 kilómetros, de 800 euros. En el caso de portar carroza, la subvención es de 300 euros.

En cuanto al apartado de premios, para las comparsas y grupos locales, regionales, desfile del Entierro de la Sardina, concurso de murgas, etc, es preciso indicar que se reparten más de 13.000 euros en premios a las distintas categorías. La comparsa de adultos local que resulte ganadora, recibirá el banderín Carnaval 2015, y un premio en metálico de 2.000 euros. Del segundo al cuarto clasificado, los premios son de 1.500, 1.250, y 850 euros respectivamente. Para las comparsas regionales, los premios son de 1200, 900 y 600 euros, del primero al tercer clasificado.

En el desfile del primer sábado sábado, tomarán parte las comparsas y grupos: Los Mocicos, Los Propinas, Frooz, El Solitario, Caporales Santiago, Viva la Pepa, De Parranda, The Ñapas, El Sarmentaor,Los que Faltaban, Los Juanes, Ántrax, El Hombre de Plata, Los Indecisos, Los Casiguas,Potolos Bolivia, Dos Freskitos, El Gorrino Carreras y Toxichjears.

El itinerario del desfile, que partirá desde la Plaza de Ramón y Cajal, discurrirá por las calles: Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Santa María, Cronista Agustín Sandoval, Arcipreste Gutiérrez, y Real, para retornar a la Plaza de Ramón y Cajal.

La jornada continuará a las 11 de la noche, con un gran baile de disfraces en la carpa, amenizado por la Orquesta Vendetta. A las 1:30 de la noche, entrega de premios en la carpa, del concurso nocturno de disfraces entre todas las máscaras, parejas y grupos que se encuentren en la zona.

Pasando a la jornada de mañana, a las 5:30 de la tarde, desfile de comparsas infantiles, con cerca de 1.300 niños desfilando por las calles de la ciudad. Este día, dentro de la Semana Grande de Carnaval, es considerado en Villarrobledo como “para no perdérselo”, dada su gran plasticidad, colorido e imaginación, y que le hacen convertirse en uno de los platos fuertes de las fiestas de Don Carnal, en esta localidad.

Imágenes