Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Dadas a conocer las actividades de la semana grande de Carnaval

Publicada el lunes 9 de febrero de 2015 a las 00:00

Con la presentación del Libro Oficial del Carnaval, del que se han realizado 10.000 ejemplares.

El Carnaval de Villarrobledo comienza a rodar con fuerza, después de que el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, acompañado por el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, y el coordinador de Cultura, José Luis Montero, presentaran el Libro Oficial de los Carnavales de Villarrobledo 2015, que están siendo repartidos por todos los hogares de la localidad.

Inició el acto Bernardo Ortega, recordando que las fiestas se iniciarán el próximo día 12 de febrero en que se celebra Jueves Lardero, con la llegada de la popular Comparsa Los Juanes, y la actuación en la carpa de la Escuela de Baile Grupo ¿Bailamos?

Según reveló, ha existido una gran demanda de solicitudes para tomar parte en los seis desfiles de calle, en los que van a tomar parte más de 4.000 personas, acompañadas por charangas.

Ortega, confirmó que en desfile de adultos del primer sábado, día 14 de febrero, tomarán parte 21 comparsas y grupos, con más de 400 personas desfilando, y que en el desfile infantil serán más de 1.200 los niños y niñas de los centros docentes los que inundarán de fantasía y colorido las calles del centro de la ciudad.

En lo que respecta al tradicional Concurso de Bodas, serán más de 600 las personas, las que desfilen en 23 comparsas de adultos.

Continuando con los principales desfiles, en el gran desfile regional de comparsas de adultos, y que tiene una duración superior a las cuatro horas, infirmó que se sumarán a los 21 participantes locales 11 comparsas de distintas localidades de la región, conformando un desfile de más de 1.000 participantes, a los que se unirán 9 charangas musicales.

Se contará con grandes orquestas en la carpa durante 7 noches, además del popular acto del Carnaoke Carnavalero, y este año como novedad la Zumba de Carnaval, que contará con 15 instructores titulados de todos los puntos del país.

El concejal de Cultura dio a conocer que en esta edición, la nueva dirección del Círculo Mercantil quiere recuperar los típicos bailes de carnaval que durante tantas décadas se celebraron en esta ciudad, y en la noche del viernes, día 20 de enero volverán los bailes a este emblemático edificio de la ciudad.

Bernardo Ortega, agradeció el trabajo que han llevado a cabo en la preparación de la Semana Grande de Carnaval los distintos departamentos municipales, y la implicación de todos aquellos que de algún modo participan en las actividades programadas para que este carnaval sea cada año más grande y más conocido a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, el alcalde, reveló que se han editado un total de 10.000 ejemplares de este libro, que cuenta con cerca de 70 páginas a todo color, y que presenta como novedad el cambio de tamaño habitual a uno superior, acorde a la importancia de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

Animó a los vecinos a acudir a la Gala de Inauguración Oficial de los Carnavales, que tendrá lugar el día 13 de febrero, que como novedad será a beneficio de Cáritas, y se concederán reconocimientos a distintas personas por su participación e implicación en las fiestas, y que en esta ocasión han recaído en: Alfonso Moreno, Antonio Palacios Cuartero, José Román López Santos, y Cafetería Zabi.

Del mismo modo, indicó que se procederá la concesión de la máscara de oro a Juan Ballesteros Galiano, por su gran implicación en el carnaval, tanto en el ámbito docente, como de participación en los desfiles de comparsas de adultos y otras actividades que se llevan a cabo en los 11 días de carnaval.

Continuando con este acto, dio a conocer igualmente a los pregoneros de la edición 2015, y que será pronunciado por el CEIP Graciano Atienza, y destacó la gran implicación de todos los colegios de la ciudad en el gran desfile de comparsas infantiles, que con cerca de 1.400 niños participando, es único en este país.

El acto contará también con el pre-estreno del video-clip “Carnaval me encanta”, realizado de forma amateur por un grupo de amigos enamorados del carnaval denominados “Las Vinazas Rubias”, que ya el pasado año realizaron otro video-clip que bajo el título “Vente al carnaval”, ha registrado ya cerca de 60.000 visitas en YouTube.

En el apartado de mejoras, se refirió al aumento del número de aseos en la Plaza de Ramón y Cajal y la limpieza diaria in situ en esta zona y adyacentes, y destacó la puesta en servicio de los autobuses municipales con carácter gratuito durante las principales noches de carnaval, dado el éxito que tuvo esta iniciativa el pasado año.

Valentín Bueno, puso en valor el gran trabajo promocional que se está haciendo dentro del sector turístico en Villarrobledo de sus principales fiestas y atractivos, y recordó la reciente presencia en la Feria de Turismo de Madrid en la que fueron promocionados, así como la puesta en marcha de una APP para móviles en la que pueden seguirse las principales actividades que a lo largo del año acoge la ciudad. En este sentido, se refirió igualmente a la visita virtual que a través de Google Maps se puede hace del Centro de Interpretación de la Tinajería, a cuya instalación municipal ya han solicitado su visita más de 2.000 personas en los próximos meses.

El regidor local cerró el acto agradeciendo a la empresa Lazos- Comunica el trabajo que ha llevado a cabo para la realización del libro de carnaval, y también a todos los colaboradores de las fiestas, trabajadores de los servicios municipales implicados en las mismas, medios de comunicación, y sobre todo a los ciudadanos y familias de Villarrobledo y visitantes, porque según concluyó, son los que hacen grande un carnaval que goza y presume de estar declarado de Interés Turístico Nacional, y que apunta a alcanzar más altas cotas.

Documentos

Imágenes