Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Pabellón Ferial acogerá el I Certamen Regional Ciudadano Canino Ejemplar

Publicada el jueves 29 de enero de 2015 a las 00:00

El Pabellón Ferial de Villarrobledo acogerá el sábado 21 de marzo la celebración del I Certamen Regional de Castilla-La Mancha “Ciudadano Canino Ejemplar”, que permitirá a los participantes obtener para sus perros el certificado de Ciudadano Canino Ejemplar (CCE), dentro de una iniciativa que se celebra por primera vez en la región.

José Antonio Cabañero y María José Carretero.José Antonio Cabañero y María José Carretero.

José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI y concejal de Desarrollo Local, y María José Carretero, adiestradora canina, colaboradora del albergue La Esperanza y voluntaria de la perrera municipal, han presentado este evento, en el que esperan contar con participación de perros llegados de toda la región.

El evento está organizado por la Asociación Educación Canina “Ciudad de Villarrobledo”, la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales, y Ciudadano Canino Ejemplar, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo y la Diputación de Albacete.

La inscripción para este certamen será gratuita, aunque se realizará una recogida de alimentos y donativos a favor del albergue de la Esperanza y los voluntarios de la Perrera Municipal.

Los interesados pueden encontrar más información a través del mail educacioncanina@gmail.com, en el teléfono 657 95 88 96, y en página de Facebook Educación Canina Ciudad de Villarrobledo.

José Antonio Cabañero detallaba que se presenta este evento con mucha antelación, dado que al ser algo novedoso en Castilla-La Mancha, se pretende que llegue a todos los ciudadanos que puedan estar interesados en participar.

El objetivo, remarcó, es mostrar a los ciudadanos que los perros tienen y deben ser compañeros con sus derechos y obligaciones, y que el comportamiento tanto de dueños como de animales debe irse educando hacia unas pautas de comportamiento, “para entre todos lograr transmitir esa educación a los más pequeños, y ser conscientes de que tenemos una responsabilidad cuando se tienen animales domésticos”.

María José Carretero destacaba que, desde la Asociación Educación Canina “Ciudad de Villarrobledo”, con la realización de este certamen se tiene como objetivo asegurar que los perros pueden ser miembros respetables de la comunidad en la que viven, “ya que ha sido entrenado, educado y socializado para comportarse como un ciudadano canino ejemplar, tanto en casa como en sitios públicos y ante la presencia de otros perros, otorgándole este reconocimiento”.

Abundaba en que se pretende que los perros que consigan este título puedan tener acceso en el futuro a aquellos espacios que ahora tienen prohibidos, “y demostrar que no hay perro malo, sino que es el dueño el que tiene que mejorar su educación y cumplir el reglamento, para tener una convivencia adecuada en la sociedad”.

En este certamen, la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos certificará que los perros participantes poseen la educación y el comportamiento social adecuado para ser miembros confiables y educados en el entorno familiar y de las ciudades donde habitan.

María José Carretero abundaba en que esta prueba no tiene carácter competitivo, y que no requiere que los perros realicen las pruebas con la misma precisión y formulismo que se requiere en las pruebas de competición deportiva.

No hay límite máximo de edad para los perros que deseen participar en el programa, pudiendo tomar parte en las pruebas de CEE perros a partir de los ocho meses de edad.

El evento está creado tanto para perros de raza como sus mestizajes, por lo que no se excluyen razas consideradas potencialmente peligrosas ni perros con vicisitudes, como pérdida de una pata, sordera, ceguera, etc.

Los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas deberán estar en posesión de toda la documentación que exige la ley y de su correspondiente seguro de responsabilidad civil, e ir con su bozal correspondiente.

Los participantes deberán estar en posesión de la cartilla de vacunaciones y desparasitaciones actualizada en el inicio de la prueba, además de estar identificados con microchip. Cada propietario será responsable de su perro durante la celebración del evento.

Los perros se someterán a diez pruebas, y serán evaluados por el juez Sergio Moya, responsable del Centro de Adiestramiento Hispania Cave Canem, de Marbella.

Los animales que obtengan el aprobado en estos ejercicios serán inscritos en los registros de CCE de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales, mientras que los propietarios-guía de los perros obtendrán un certificado oficial CCE de la misma asociación.

Por último, José Antonio Cabañero animaba a los ciudadanos a participar a lo largo de la jornada, en la que se llevarán a cabo las diferentes pruebas, así como exhibiciones caninas, además de ser un buen momento para colaborar con el albergue La Esperanza, y poder hacer entrega de alimentos y donativos, con los que poder seguir desarrollando su trabajo diario, donde en la actualidad atienden a más de 200 perros.