Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La fiesta de San Antón continúa consolidando sus 6 siglos de historia

Publicada el lunes 19 de enero de 2015 a las 00:00

Centenares de personas se sumaron a este acto tradicional a pesar de la lluvia y la nieve.

Bendición de animales.Bendición de animales.Autoridades.Autoridades.

Un año más, y a pesar del frio, la lluvia e incluso la nieve que llegó a caer a lo largo de la mañana, los vecinos de Villarrobledo han vivido en el día de hoy con una amplia participación la festividad de San Antón, y se han sumado a los actos organizados por la Hermandad del mismo nombre. Así, las inmediaciones de la Iglesia- Convento de Carmelitas, donde se venera la imagen del santo, se vieron abarrotadas por muchos vecinos que acudieron a bendecir a sus animales.

En el acto, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la primera teniente de alcalde, Amalia Gutiérrez, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, el concejal de Empleo, Andrés Martínez, la concejala de Educación, Cristina García, y el presidente de la Hermandad de San Antón, Manuel Laguía, entre otros.

La monumental hoguera abría en la noche del sábado el programa de actos. Los clásicos tostones con zurra, pudieron ser degustados en esta velada, que en cada edición resulta de una gran animación por su amplia participación por parte de los vecinos de todos los barrios de la ciudad.

En la presente edición, tuvo que ser suspendida la tradicional procesión de San Antón por las calles del barrio, ante la amenaza de nevada que se estaba produciendo al término de la misa, por lo que los animales fueron bendecidos a las puertas de la iglesia.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, agradeció a los vecinos su asistencia a este acto, en un día frio e inestable, con continuas amenazas de lluvia, e incluso de nieve, y destacó el gran trabajo que desde la Hermandad de San Antón se lleva a cabo para mantener una de las fiestas con mayor arraigo de la ciudad.’, y sobre la que dijo que todavía se encontraba en “las entrañas de la gente”, dada la alta participación registrada.

Bueno, dijo que era un orgullo para esta ciudad ver como de nuevo cientos de personas se habían acercado a participar en esta fiesta que es una tradición viva, en la que la veneración por San Antón en Villarrobledo es muy temprana, correspondiente al siglo XV.

Por su parte, Manuel Laguía, expresó su satisfacción de que los vecinos, a pesar de la adversidad del tiempo, se sumarán un año más a los actos programados con gran agradecimiento por parte los vecinos. En este sentido, añadió que ello supone un gran acicate para el trabajo de la Hermandad a la hora de seguir luchando por seguir manteniendo con la misma importancia e ilusión esta fiesta popular en el futuro.

Es preciso destacar el trabajo llevado a cabo por los miembros de la Hermandad de San Antón, presidida por Manuel Laguía, que viene contando con la participación de los integrantes de la Asociación de Amigos del Caballo de Villarrobledo, y que han permitido devolver a esta fiesta gran parte de la esencia y el protagonismo que ha tenido durante cerca de seis siglos.