Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Cinco conductores dieron positivo en drogas

Publicada el jueves 8 de enero de 2015 a las 00:00

Controles de alcoholemia y drogas de la Policía Local en Navidad.

La Policía Local de Villarrobledo ha venido realizando diversos controles de alcoholemia y drogas en estas fechas navideñas con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico.

Estos controles preventivos se iniciaron el 17 de diciembre del 2014 y finalizando el 6 de Enero de 2015. Todos ellos se han realizado en fechas muy concretas, vísperas de festivos y en horario nocturno.

Se han sometido a las distintas pruebas a un total de 170 conductores, de los cuales 11 arrojaron un resultado positivo en alcohol y 5 en drogas. Esto supone que más del 9% de los conductores en esos tramos horarios consumen alcohol y/o drogas y posteriormente se ponen al volante, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás. Este porcentaje es muy superior al que se da en carretera.

En cuanto a los controles de drogas, la Policía Local de Villarrobledo que ya está preparada de medios materiales y formada para llevarlos a cabo, sometió a cinco conductores a estas pruebas, dando un resultado positivo en los cinco casos, tres de ellos a cannabis y dos casos con policonsumo, a cannabis y cocaína. El perfil de estos conductores es varón de 24 a 37 años.

La sanción en estos casos es de 1000€ y la detracción de seis puntos del permiso de conducir. La Dirección General de Tráfico está poniendo mucho énfasis en combatir a las drogas en la conducción, ya que éstas, aparecen en un porcentaje muy elevado en los accidentes mortales. El Ayuntamiento de Villarrobledo se adhirió a esta campaña del Ministerio del Interior y su Policía Local es de las pocas de nuestra Región y de España que está preparada y formada para combatir a las drogas con presencia en conductores al volante.

En cuanto a los accidentes de tráfico ocurridos desde Nochebuena a Reyes, se han contabilizado un total de 8 siniestros, siete de ellos con sólo daños materiales (en dos de estos accidentes se causó daños al mobiliario urbano) y solo en uno hubo que lamentar lesiones en el conductor y pasajero, dándose la circunstancia de que el conductor era menor de edad y por tanto sin permiso de conducir.

Cabe resaltar que en ninguno de estos accidentes estuvo presente el alcohol y/o drogas, que comparándolo con estas mismas fechas de la Navidad del año anterior, en la que sí se dieron dos accidentes con la presencia del alcohol, ambos en la mañana del Año Nuevo.

Imágenes