Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Miles de personas en la Romería de San Isidro

Publicada el martes 21 de mayo de 2013 a las 00:00

Se recupera una tradición después de 57 años sin celebrarse.

La ciudad ha recuperado la fiesta de San Isidro, con un altísimo índice de aceptación y participación, ya que han sido miles de personas las que se han dado cita en las actividades conmemorativas. Por espacio de tres días, los campos que rodean la ermita de San Cristóbal, donde se venera la imagen de San Isidro, se han visto abarrotados de peñas, convirtiéndose en una auténtica fiesta, en la que los vecinos de Villarrobledo han rememorado los usos y costumbres de la que fuera una de sus principales fiestas anuales, que hacía ya más de medio siglo que no se celebraba.

Después de que la imagen de San Isidro permaneciera por espacio de 57 años, posada en su pedestal, este fin de semana, pudo salir por la puerta grande de la ermita de San Cristóbal para asistir a una misa en la iglesia de La Soledad, y ser portada a hombros por las calles de la ciudad, hasta su llegada a la ermita del patrón de los automovilistas, todo ello en medio del gran fervor popular de un público expectante que se congregó a su paso por todas las calles del itinerario.

La misa, fue oficiada por Juan Julián Castillo, y a continuación se congregaron las peñas, caballos y carrozas, así como la Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando, tras la imagen de San Isidro, para acompañarle en su recorrido hasta la ermita en la que permanece el resto del año.

En los paseos de la ermita de San Cristóbal, muchos fueron los vecinos que se turnaron para llevar a hombros la imagen de San Isidro. Entre ellos, lo hicieron el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la senadora popular, Belén Torres, la primera teniente de alcalde, Amalia Gutiérrez, y los concejales, Bernardo Ortega, Cristina García, Alfonso Blanco, y Antonio Martínez, así como el presidente de la Hermandad de San Isidro, Jesús Jiménez, y los vocales José Antonio Vargas, José Luis Moreno, y Antonio López, entre otros muchos.

Ya en la ermita de San Cristóbal, la imagen de San Isidro fue paseada por los campos en los que estaban instaladas las peñas, y tras el acto de bendición de los campos, antes de que la imagen retornara al interior de la ermita, fue bailada y pasada brazo en alto al interior de la misma.

El presidente de la Hermandad de San Isidro, Jesús Jiménez, agradeció al alcalde y a todo el personal municipal que se habían implicado en la organización de la romería, su colaboración en todo momento para que todo estuviera listo, y también a todos los vecinos que se habían sumado a la celebración.

Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos, Bernardo Ortega, hizo extensivo este agradecimiento a la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, y dijo que no se entendía que una ciudad como Villarrobledo, no contara con esta romería, típica en cualquier localidad en la que la agricultura es protagonista.

Ortega, dijo que esta iniciativa suponía todo un reconocimiento a los agricultores locales, y recordó a aquellos que ya no estaban entre nosotros: “Creo que hoy se sentirían orgullosos de estar en esta romería”.

El acto se cerró con la intervención del alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, que expresó su satisfacción por haber recuperado una fiesta que durante tantas generaciones se ha vivido en esta ciudad, y que vuelve con gran éxito y renovadas ilusiones, gracias a la iniciativa de la recién creada Hermandad de San Isidro, que según dijo que muy poco tiempo, ha sabido organizar un programa de actividades conmemorativas con las que los vecinos de la localidad se habían volcado en su primer edición.

A pesar del frio reinante, y de la amenaza permanente de lluvia a lo largo de todo el fin de semana, fueron miles las personas que se dieron cita en las parcelas habilitadas para las peñas. La gastronomía local y el baile, se dieron cita hasta el amanecer, y la fiesta se prolongó con la gran chocolatada ofrecida por la Hermandad de San Isidro, y las pruebas de los concursos de tiro de reja, de corte con tractor y mulas, concurso de habilidad con tractor.

La programación de las fiestas, que se cerraban oficialmente a las 13:30 horas del domingo, se quedó pequeña, ya que en la tarde-noche de ese día, las peñas continuaron con la celebración.

En resumen, hay que destacar los altos índices de aceptación y de participación de los vecinos, para que de nuevo, la fiesta de los agricultores fuera reconocida, después de que no se le diera la importancia que merecía, en una ciudad en la que la agricultura ha sido, es y será uno de sus principales potenciales económicos.

Imágenes