Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentada una querella criminal contra dos ex-concejales socialistas

Publicada el martes 30 de diciembre de 2014 a las 00:00

Se les imputan hasta seis posibles delitos, entre ellos, falsificación continuada de documentos públicos, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias e intrusismo.

La primera teniente de alcalde, Amalia Gutiérrez, y el portavoz de Ciudadanos por Villarrobledo, José Antonio Cabañero, han presentado en la mañana de hoy una querella criminal en el Juzgado de Villarrobledo, en la que imputan a dos responsables políticos del anterior equipo de gobierno socialista la comisión de hasta seis posibles delitos tipificados en el código penal.

Así lo ponía de manifiesto Amalia Gutiérrez, a la salida del Juzgado, que reveló que en concreto la querella criminal va dirigida a los ex concejales de Medio Ambiente, Juan Luis Iñiguez, y de Obras y Economía, Juan Bautista Torrente, así como a los representantes de dos empresas que trabajaron en el proyecto del Centro de Interpretación Bodega de Ventas de Alcolea, y que tuvo un coste de 230.000 euros, siendo financiado con fondos públicos del Plan E.

En concreto, la concejala popular estima que al menos se han producido hasta seis posibles delitos, entre ellos, falsificación continuada de documentos públicos, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias e intrusismo.

Amalia Gutiérrez, recordó cuando en julio de 2013, se inició una comisión de investigación sobre este proyecto, después de detectarse irregularidades sobre el mismo, y que se ha cerrado el pasado día 8 de diciembre, y en la que se tomó declaración a responsables políticos, técnicos municipales, así a las empresas que realizaron los trabajos del proyecto. Añadió que tras el análisis de las mismas, el propio arquitecto del proyecto reconoce en acta notarial como suyas solo una de las 26 firmas que aparecen en dicho proyecto.

La responsable popular, indicó que este proyecto ha estado bajo sospecha desde sus inicios, y matizó que es evidente que nadie falsifica 25 firmas sin tener un objetivo detrás, y que desde el grupo popular se ven la obligación de informar a los vecinos la forma en que se gasta su dinero, así como los posibles delitos que puedan cometer los políticos.

Por su parte, José Antonio Cabañero indicó que en su día, Ciudadanos por Villarrobledo ya denunció posibles irregularidades en el ejercicio de la obra, así como administrativas en el proyecto, y que por ello se llevó a cabo el expediente de información reservada que ha sido instruido por los portavoces del PP y CIVI.

Para Cabañero, existen aparentemente diversas posibles irregularidades en las obras de este proyecto, que según informó actualmente está en estado ruinoso y por tanto no visitable, debido a la mala ejecución de las obras.

El portavoz de Ciudadanos por Villarrobledo, indicó que en nombre de las personas que depositaron su confianza en CIVI en los últimos comicios municipales, se ha dado este paso, para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.

Por último, el abogado Diego Atienza, aseguró que la probada falsificación de las firmas encadena una serie de presuntos delitos, y entre los que citó cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, sobre un dinero que debería de haber ido a las obras y que finalmente no ha ido, ya que según detalló, las mismas no se consideran terminadas porque las certificaciones se han pagado sin contar con la supervisión del arquitecto que debería haber dirigido las obras, según concluyó.

Imágenes