Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentado el libro "Abrazo de vida - Historia de un trasplante"

Publicada el jueves 18 de diciembre de 2014 a las 00:00

Valentín Bueno destacó el sistema de salud y la labor de los profesionales médicos de este país.

El salón de actos del Mercado de Abastos, ha sido escenario de presentación del libro “Un abrazo de vida - Historia de un trasplante”, de José Luis Sevillano, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el director General Ediciones del Laberinto, Juan José Ortega, el facultativo especialista de aparato digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José María Moreno Planas, y la doctora en Psicología y Profesora de la Universidad Católica de Murcia (Unidad de Trasplantes del Complejo Universitario del Virgen de la Arrixaca) Ana López Navas.

El acto, conducido por Calixto Serrano, contó con la colaboración al violín de María Estaje, y los asistentes pudieron disfrutar de poesía y música en directo, así como de un vino de la tierra al término del mismo.

Valentín Bueno, se refirió a la experiencia del trasplante de José Luis Sevillano y de todas las personas que esperan un trasplante, como una aventura en la que se vive el día a día con la esperanza de recibir una llamada que prolongue sus vidas.

El alcalde, puso en valor el gran sistema de salud que tiene España, y afirmó que había que ser agradecido con el mismo y con sus profesionales médicos, porque juntos eran la envidia de muchos países.

Bueno, dijo que de esta manera era necesario luchar juntos para conseguir un futuro mejor y más solidario en casos como este, que constituía un ejemplo de cómo a veces las cosas que creemos importantes, carecen de significado a la hora de tratar de luchar para seguir con vida.

El regidor local, que destacó la colaboración en el libro del fallecido ex alcalde de Villarrobledo, Francisco Segovia, animó a todos a perder el miedo ante la donación, para que cada día existan más personas y familias que piensen que siempre se puede ayudar a otros a mantener la vida a través de la donación de órganos y sangre.

Por su parte, el director de Ediciones Laberinto, Juan José Ortega, natural de Villarrobledo, señaló que se emocionó cuando recibió este proyecto de una paisano, sobre todo sobre un tema que le afectaba directamente, al haber sufrido su padre un trasplante que le mantuvo veinte años más con vida.

Con relación al libro “Un Abrazo de Vida-Historia de un Trasplante”, señaló que se trataba de la historia vital de José Luis Sevillano, que nunca había perdido la esperanza de recibir un trasplante.

El doctor Juan José Moreno, coincidió con Valentín Bueno a la hora de definir el sistema sanitario español como uno de los mejores del mundo, y reveló que además se contaba con la mayor tasa de donaciones, siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades que más contribuía a ello del país.

Afirmó que el libro de Sevillano venía a representar a la gente con ganas de vivir que nunca pierde la esperanza de la recuperación, y dio a conocer distintas citas que aparecen en la publicación, y que son de gran ayuda para los sanitarios, al recoger la visión del enfermo y de sus familiares.

Por último, José Luis Sevillano, manifestó que la donación de órganos era un gesto de amor, y dio a conocer el compromiso que adquirió con su donante de promover y luchar desde la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha a favor de la donación.

Tras su trasplante, indicó que había aprendido a pensar menos y a sentir más en esta segunda oportunidad de vida, ya que según señaló: “La felicidad está delante de nosotros donde quiera que estemos”.

El autor del libro, cerró el acto agradeciendo a todas las personas implicadas en su operación y seguimiento, así como a aquellas que le habían ayudado para que este libro pudiera ver la luz.

Este libro ha contando con unas colaboraciones de excepción. Natalia Figueroa, escritora y periodista, que ha escrito un magnífico prólogo lleno de frases empáticas. Su marido Raphael también sufrió un trasplante hepático hace unos años. También ha contado con la colaboración de la escritora y Premio Nadal 2.014 Carmen Amoraga, la cual, se refiere al libro "Abrazo de vida" como una aventura de la generosidad que se trasforma en vida. Por último, ha contado con el gran apoyo de la doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Murcia, Ana López Navas.

Imágenes