Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde firma un convenio con Cáritas

Publicada el jueves 18 de diciembre de 2014 a las 00:00

Por importe de 6.500 euros, para proyectos de inclusión social.

Patricia Navarro y Valentín Bueno.Patricia Navarro y Valentín Bueno.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y la presidenta de Cáritas Interparroquial en Villarrobledo, Patricia Navarro, han firmado un convenio de colaboración para la realización de proyectos dentro del marco del Plan Local de Inclusión Social, por importe de 6.500 euros.

Patricia Navarro, agradeció al alcalde este gesto con Cáritas, que según señaló es un punto de encuentro para familias necesitadas de distintas nacionalidad y religiones, e incluso para las esta localidad.

Según reveló, gracias a este convenio, se potenciarán los servicios de la oficina de información y atención al temporero, que tiene como objetivos facilitarles en las campañas agrícolas la acogida, así como informarles, derivarlos y darles cobertura en sus necesidades básicas en coordinación con los sindicatos y las asociaciones agrarias. De igual forma ofrece información de los servicios y recursos de vivienda, normas de convivencia, y trámites a realizar para favorecer el acceso a la vivienda.

La prestación de servicios se hace extensiva a la promoción de la formación ocupacional, personal y social de los jóvenes en el mercado de trabajo, mediante formación en un curso-taller de cocina-hostelería con prácticas en situaciones reales de trabajo.

En concreto, la oficina de atención al temporero cuenta con una ayuda de 3.000 euros, el servicio de información al temporero de 2.000 euros, y para la formación ocupacional, personal y social de los jóvenes en el mercado de trabajo de 1.500 euros.

Por su parte, Valentín Bueno, que pudo conocer el conjunto de las instalaciones de Cáritas Interparroquial con anterioridad a la firma del convenio, destacó las ayudas que presta en alimentos, ropa y necesidades escolares, y dijo que todos los vecinos de Villarrobledo deben de estar agradecidos a toda la gente de Cáritas y sus voluntarios por el sentir, la fuerza de voluntad y la grandeza de corazón que tienen, y que contribuyen a engrandecer la sociedad.

El regidor local, recordó la concesión a Villarrobledo de un Plan de Integración Social por importe de 450.000 euros por parte de la Junta de la Comunidades de Castilla-La Mancha, 2014-15, orientado a organizar y racionalizar toda la acción social dirigida a personas en situación de riesgo o exclusión social en esta localidad.

Gracias a este plan, reveló que se están llevando a cabo los talleres de pintura y jardinería, con los que se pretende integrar a sus participantes en el mercado laboral.

Valentín Bueno, que anunció que en breve esta ayuda a Cáritas llegará hasta los 10.000 euros, recordó la colaboración que ya existe entre esta institución y el Ayuntamiento, con la cesión de instalaciones para el economato y el huerto de Cáritas.

El alcalde trajo a colación la alegría con la que se viven estos días navideños, y dijo que era necesario que no falte comida en ninguna mesa, ni un juguete que quite la ilusión a ningún niño, y pidió la colaboración y la solidaridad de los vecinos con Cáritas y otras instituciones que trabajan con los más necesitados, al tiempo que señalaba que este espíritu de solidaridad nos debe de acompañar también el resto del año, para que todos juntos sigamos sumando a la hora de hacer de Villarrobledo una ciudad de futuro en la que todos tiene cabida, según concluyó.