Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La ciudad ahorrará en energía con el Proyecto Clime

Publicada el viernes 14 de noviembre de 2014 a las 00:00

El presidente de la FEMP pone en valor el trabajo de Valentín Bueno.

Santiago Lucas, Valentín Bueno y Fermín Cerdán.Santiago Lucas, Valentín Bueno y Fermín Cerdán.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, y su secretario general, Fermín Cerdán, en la que se abordaron asuntos relativos al Proyecto CLIME sobre ahorro energético, impulsado desde la Federación de Municipios y Provincias y del que esta ciudad, forma parte.

Valentín Bueno, recordó que Villarrobledo, dentro de la línea de actuación que ha venido manteniendo en el municipio sobre austeridad y ahorro, esta ciudad fue de las primeras que se sumaron a este interesante proyecto que ofrecerá resultados espectaculares sobre ahorro energético.

En este sentido, reveló que tras los cambios que se llevarán a cabo en alumbrado del casco urbano, así como de edificios municipales, sustitución de calderas de calefacción y otros, se producirán ahorros significativos, al tiempo que se propicia la creación de nuevos puestos de trabajo.

Atendiendo a los datos que ofreció, en los más de 400 municipios adheridos a esta iniciativa, el Proyecto CLIME, supondrá un ahorro de 140 GW al año, la emisión de 100 toneladas de CO2 menos a la atmósfera y un ahorro total de 350 millones de euros en la factura eléctrica.

El regidor local se felicitó de que proyectos como este sean capaces de unir a todas las fuerzas políticas, y de que los colores pasen a un segundo plano, cuando lo que verdaderamente se busca es el beneficio de todos los vecinos.

Por su parte, Santiago Lucas Torres, expresó su agradecimiento a Valentín Bueno, por haber convertido a Villarrobledo en una de las ciudades pioneras del Proyecto CLIME, poniendo así de manifiesto que esta ciudad está avanzando en emprendimiento e innovación, al sumarse al mayor proyecto que existe en Europa sobre eficiencia energética.

Lucas Torres, informó que los ayuntamientos dedican entre un 4% y un 5% de su presupuesto a la factura energética, y dijo que gracias a este proyecto se ahorrará desde el principio y además se cumplirá el Pacto de los Alcaldes sobre emisión de dióxido de carbono al triplicar la reducción del mismo, superando así los objetivos de la Unión Europea y siendo líderes en este sentido.

El presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, puso en valor el trabajo que en Villarrobledo ha realizado Valentín Bueno y su equipo de gobierno, ya que según indicó, desde la FEMP se veía con preocupación la situación que tenía anteriormente este Ayuntamiento, con una deuda de 48 millones de euros, y que ha sido reconducida por su actual alcalde, haciendo que todos los proveedores pudieran cobrar sus facturas, al tiempo que se daban servicios al ciudadano, y por ello dijo que era necesario felicitarlo, y también por haber sido ejemplo en Castilla-La Mancha con su adhesión al Proyecto CLIME, motivando así a otros ayuntamientos a sumarse al mismo, según señaló.

Por último, Fermín Cerdán, informó que el proyecto se desarrollará en dos fases. Añadió que la primera de ellas de auditoría energética en los municipios, y una segunda sobre prestación de servicios energéticos e inversiones para poder conocer así los ahorros.

En este contexto, Cerdán precisó que si en Villarrobledo se consigue un 42% de ahorro, el 10% será de ahorro inmediato, y el resto se dedicaría a la amortización de las sustituciones.

En cuanto a plazos, indicó que se desarrollaría a lo largo de 2015, correspondiendo en el primer semestre la auditoría, y el segundo a la licitación de servicios.