Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Éxito del Día Europeo del Enoturismo

Publicada el lunes 10 de noviembre de 2014 a las 00:00

El vino, el patrimonio arquitectónico y la artesanía local se dieron la mano a lo largo de la jornada.

Bernardo Ortega, Valentín Bueno y Juan Francisco Rubio.Bernardo Ortega, Valentín Bueno y Juan Francisco Rubio.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, ha inaugurado en el salón de actos del Mercado de Abastos la jornada conmemorativa del Día Europeo del Enoturismo, en un acto en el que han estado presentes el coordinador de los Servicios Periféricos en Albacete de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Juan Francisco Rubio, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega y la primera teniente de alcalde, Amalia Gutiérrez.

Inició el acto Bernardo Ortega, recordando que la celebración de este día, promovido desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), tenía como objetivo el apoyo y la difusión internacional del turismo del vino en los países acogidos a dicha red.

Según reveló, Villarrobledo está integrada en RECEVIN desde el año 1996, promoviendo en su territorio iniciativas de dinamización en apoyo de las empresas productoras, las bodegas y sus vinos, así como el sector de hostelería, al tiempo que se favorece también la homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino en Europa.

Bernardo Ortega, recordó que Villarrobledo contaba con la mayor extensión de viñedo del mundo, así como un gran número de buenas bodegas, que unido a su rico patrimonio arquitectónico y cultural, ofrecían en su conjunto una variada oferta en el ámbito del Enoturismo.

El concejal de Cultura, agradeció a todas las personas que han colaborado en la organización de este día, especialmente a las bodegas, que hicieron posible que los asistentes pudieran degustar los mejores vinos de Villarrobledo, presentes en los cinco continentes.

Por su parte, el coordinador de los Servicios Periféricos en Albacete de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Juan Rubio, aseguró que el Enoturismo era una gran herramienta para promocionar el vino a nivel nacional, y abogó porque uno de los países que es de los mayores productores de vino del mundo, aumente su consumo interno que cifró en 17 litros por habitante y año.

Juan Rubio, dijo que era necesario que las bodegas se fusionaran promocionalmente para intentar de forma conjunta llegar a mucha más gente, y destacó las líneas de ayudas que desde la Consejería de Agricultura pueden obtenerse, así como a otras, a través del programa europeo de la iniciativa LEADER, para el sector de la viña y el vino.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, dijo que Villarrobledo se sumaba a la celebración del Día Europeo de Enoturismo con una serie de actividades que buscan la promoción de sus vinos, y al mismo tiempo se exaltaban su rico patrimonio arquitectónico y su cultura artesanal, conjugando la principal actividad de la localidad, con la alfarería tinajera y también con los principales exponentes arquitectónicos en una sola jornada.

Valentín Bueno, puso en valor el gran trabajo que han realizado los agricultores, sobre los que indicó que habían sabido reestructurar sus explotaciones agrarias dando paso a nuevas variedades, siempre respetuosos con el medio ambiente, y también de los bodegueros, asesorados por sus enólogos, que han sabido aplicar las más altas tecnologías a sus instalaciones para conseguir vinos de calidad de gran aceptación en todos los mercados.

Bueno, cerró el acto animando a los vecinos a sumarse a esta jornada, que tuvo como colofón la degustación de los vinos de la localidad, en un entorno tan emblemático como es el Centro de Interpretación de la Tinajería, que también fue dado a conocer a los asistentes.

La jornada contó además con una visita guiada, que discurrió principalmente por las calles y plazas del casco histórico donde se dieron a conocer sus principales valores arquitectónicos, destacando la iglesia de San Blas y la Casa Consistorial, entre otros.