Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El vino une el patrimonio arquitectónico y la artesanía local

Publicada el viernes 7 de noviembre de 2014 a las 00:00

Dentro de la celebración del Día Europeo del Enoturismo.

Valentín Bueno y Bernardo Ortega.Valentín Bueno y Bernardo Ortega.Cartel.Cartel.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, han dado a conocer las actividades que se van a llevar a cabo el próximo domingo, día 9 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo.

Inició el acto Bernardo Ortega, recordando que la celebración de este día, promovido desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), tiene como objetivo el apoyo y la difusión internacional del turismo del vino en los países acogidos a dicha red.

Según reveló, Villarrobledo está integrada en RECEVIN desde el año 1996, promoviendo en su territorio iniciativas de dinamización en apoyo de las empresas productoras, las bodegas y sus vinos, así como como el sector de hostelería, al tiempo que se favorece también la homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino en Europa.

Ortega, dio a conocer las actividades conmemorativas, que se iniciarán a las 11 de la mañana en el Mercado de Abastos, donde se llevará a cabo la presentación y una charla. A continuación, se dará paso a una visita guiada, que discurrirá principalmente por las calles y plazas del casco histórico donde se darán a conocer sus principales valores arquitectónicos.

La jornada continuará en el Centro de Interpretación de la Tinajería, donde se darán a conocer todos los aspectos relacionados con el oficio de tinajero a los largo de su historia, así como de su repercusión en la localidad durante el siglo pasado. Al término de la visita, los asistentes podrán degustar los vinos de Villarrobledo, cerrándose así la jornada.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, dijo que Villarrobledo, la ciudad que acoge el mayor viñedo del mundo y como no podía ser de otra manera, se sumaba a la celebración del Día Europeo de Enoturismo con una serie de actividades que buscan la promoción de sus vinos, y al mismo tiempo se exaltan su rico patrimonio arquitectónico y su cultura artesanal, conjugando la principal actividad de la localidad, motor económico de muchas familias de agricultores y bodegueros, con la alfarería tinajera y también con los principales exponentes arquitectónicos en una sola jornada.

Valentín Bueno, puso en valor el gran trabajo que han realizado los agricultores, sobre los que indicó que: “Han sabido reestructurar sus explotaciones agrarias dando paso a nuevas variedades, y también de los bodegueros, siempre bien asesorados por sus enólogos, que han sabido aplicar las más altas tecnologías a sus instalaciones para conseguir vinos de calidad de gran aceptación con presencia en los cinco continentes”.

Paralelamente a esta actividad, informó que desde ayer y hasta el día 8 de noviembre, 22 bodegas de la provincia de Albacete, varias de ellas de Villarrobledo, están participando en la X Misión Inversa del Vino, organizada por la Diputación de Albacete y la Cámara de Comercio para consolidar el sector y dar a conocer nuestros vinos a todo el mundo, y en la que se cuenta con 24 importadores de distintos países.

Sobre este asunto, anunció que Villarrobledo será el próximo viernes objeto de una visita de los participantes en dicha Misión Inversa, que podrán conocer sus diferentes bodegas.

El regidor local, animó a todos aquellos que quieran sumarse a conocer los principales tesoros arquitectónicos de la ciudad, y también a los que quieran profundizar sobre la historia de la tinajería que tanta fama dio a Villarrobledo, a participar en esta interesante jornada que además y como colofón permitirá la degustación de los vinos de la localidad, en un entorno tan emblemático como es el Centro de Interpretación de la Tinajería.

Valentín Bueno, terminar diciendo que desde el equipo de gobierno, cualquier esfuerzo era poco para promocionar y ayudar a los sectores productivos de la localidad, generadores de empleo y riqueza, y que este va a continuar siendo su objetivo en el futuro.

Para información e inscripciones para las visitas guiadas en el Día Europeo del Enoturismo, puede obtenerse en la dirección de correo: turismo@villarrobledo.com, o llamando al teléfono 967141980.