Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Grupo de Teatro La Troya conmemora sus 40 años de historia

Publicada el lunes 3 de noviembre de 2014 a las 00:00

Emotividad y muchos recuerdos en la inauguración de su exposición.

Actores y actrices de La Troya con su director.Actores y actrices de La Troya con su director.A. Castellanos y S. Haro con el director de La Troya y autoridades.A. Castellanos y S. Haro con el director de La Troya y autoridades.Segundo Belmonte (director de La Troya).Segundo Belmonte (director de La Troya).Exposición.Exposición.

El grupo de teatro La Troya, inició el programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario de su creación con la inauguración de una exposición en la que se recoge cartelería, vestuario, programas de mano y otros muchos objetos pertenecientes a las cerca de 40 obras de teatro representadas.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, el director del grupo, Segundo Belmonte, y más de 30 actores de los cerca de 200 que La Troya ha tenido en ese periodo de tiempo.

Emotividad y sobre todo muchos recuerdos, presidieron este primer acto conmemorativo que fue conducido por José Luis Moreno.

Segundo Belmonte, afirmó que en estos 40 años, siempre se había sentido arropado y querido por todos los vecinos de una ciudad sobre la que señaló que siempre llevará en su corazón.

Con relación a la exposición, indicó que en la misma se recoge una muestra de las actuaciones que han llevado a cabo, y que estaba compuesta por pedacitos de su historia que poco a poco y con mucho esfuerzo han ido reuniendo con mucha ilusión.

Agradeció al alcalde, Valentín Bueno, a la concejalía de Cultura y a sus técnicos, todo el apoyo que nos han prestado para llevar a cabo las actividades conmemorativas.

Del mismo modo, agradeció especialmente a todas las personas que se han sumado de algún modo al proyecto de la Troya en pos del fomento del teatro. En este sentido, añadió que eran tantas y tantas las personas que han trabajado en forjar estos 40 años de historia que no sería justo personalizar a nadie en especial, y es por ello por lo que pidió en su nombre el reconocimiento y un aplauso para todos porque, según señaló, sin ellos nunca hubieran llegado hasta aquí.

Belmonte afirmó que todos ellos y en definitiva el pueblo de Villarrobledo le habían dado siempre su apoyo y comprensión: “Eso es algo que quiero hacer público porque en esta ciudad tengo que decir que he vivido los mejores momentos de vida, después de tantos años en los que tanto en el colegio, como en los escenarios, o compartiendo el mejor carnaval del mundo, solo he tratado humildemente de ser uno más de vosotros”.

El director del Grupo La Troya, animó a compartir con ellos todas las actividades programadas, y agradeció de corazón todo el apoyo dispensando en todo momento de forma incondicional a esta gran familia que es el Grupo de Teatro La Troya.

A continuación se llevó a cabo un homenaje y se entregó una placa de reconocimiento a los actores Santiago Haro y Amelia Castellanos, que han encarnado tantos y tantos papeles distintos dentro de la historia de La Troya.

Amelia Castellanos, confesó haber pasado los mejores años de su vida durante los ensayos e interpretaciones del grupo en el que dijo que siempre se había sentido muy querida.

La actriz recordó muy emotivamente a actores que ya no estaban con ellos, como Juan Francisco Almansa, Araceli Balsalobre y Luis García Castillo.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, recordó que habían pasado ya 40 años desde que el día 20 de diciembre de 1974, La Troya se presentará al público de Villarrobledo con la obra “El Retablo Jovial”, de Alejandro Casona, naciendo ese día una iniciativa cultural que ha dejado su huella en esta ciudad.

Agradeció a La Troya haber paseado el nombre de Villarrobledo por toda la geografía española como referente cultural, y dijo que detrás de ese gran proyecto que con tanto acierto ha sabido dirigir Segundo Belmonte, hay muchas horas de ensayos, de trabajo, de sonrisas, lágrimas, mimos, anhelos, nervios, satisfacción, pero sobre todo hay muchas horas de convivencia entre varias generaciones de grandes actores que han sabido dar lo mejor de sí en cada escena.

El alcalde, hizo un breve repaso por su historia, con sus actuaciones en los Jardinillos Municipales, en el Gran Teatro, en la Casa de la Cultura, en sus locales de ensayo de la calle La Pelota y posteriormente Blas López, y en tantos otros sitios que no queda lugar en la ciudad al que La Troya no llevara la cultura teatral, según afirmó.

El regidor local hizo reconocimiento sin distinción a todo el elenco de actores y colaboradores de montaje, luces, vestuario y otros, que durante estos 40 años han pisado las tablas de un escenario para hacer a los vecinos un poco más felices con sus interpretaciones.

Valentín Bueno, recordó que Segundo Belmonte, aunque era hijo adoptivo de la ciudad, había sido siempre un villarrobledense más, desde el primer día en que muy joven llegó a la Pensión de La Rana Verde, cargado de proyectos e ilusiones que ha venido materializando en Villarrobledo, bien sea en el mundo de la docencia, como en el de la Cultura: “Segundo, sé que este es tu pueblo y lo será siempre porque te sientes a gusto aquí, y has decidido quedarte con tus amigos, y en definitiva con toda esa gente que te quiere y con la que has compartido más de 40 años de tu vida”

El alcalde concluyó deseando a todos que disfrutaran junto a los vecinos de todas las actividades conmemorativas que habían preparado, y reiteró su agradecimiento a todos los componentes de La Troya por haber sabido engrandecer la cultura de Villarrobledo.

Hasta el día 20 de octubre, La Troya ha programado además la puesta en escena de la obra de teatro “Hoy es Fiesta”, de Antonio Buero Vallejo, una cena conmemorativa con micro teatro y la representación de la obra de teatro de María Clara Machado “Caperucita Roja”.