Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Éxito de la IX edición del Festival de Voces Iguales

Publicada el lunes 27 de octubre de 2014 a las 00:00

El concejal de Cultura recibió a los participantes en la Casa Consistorial.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, Bernardo Ortega, ha recibido en la Casa Consistorial a los representantes de las corales Coral Santa Lucía de Llodio y Coral Solvin de Martorell, antes del inicio de la IX edición del Festival de Voces Iguales que acogió la Iglesia de San Blas y que organiza cada año el Coro de Voces Graves Quercus Robur.

Acompañados por el director de Quercus Robur, Jesús Fernando Torres y Pedro Nicolau, miembro de este coro, el presidente y el director segundo de la Coral Santa Lucía, Félix Primo y Koldo Ulibarri, y el presiente y el director de la Coral Solvin, respectivamente, fueron objeto de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Villarrobledo, por parte de Bernardo Ortega.

El concejal de Cultura, después de darles la bienvenida a la ciudad, se interesó por conocer parte de las historia y trayectoria de estos coros, y les deseó que disfrutaran de todas las actividades que los anfitriones del Grupo de Voces Graves Quercus Robur les habían preparado a esta ciudad, y en las que destacó la visita a una típica bodega, entre otras.

Los presidentes de las corales Coral Santa Lucía de Llodio y la Coral Solvin de Martorell, se congratularon de volver a reunirse por segunda vez, en esta ocasión en Villarrobledo, después de coincidir con anterioridad en la Trovada de Cors de Clavé en Gélida.

Tras esta visita, los grupos corales ofrecieron un sensacional concierto en la bella iglesia de San Blas, donde como viene siendo habitual en cada edición, se congregó un gran número de aficionados a la música coral de la región y de otras ciudades del país.

Dentro de su labor de fomento y desarrollo de la actividad musical, la asociación "Quercus Robur" organiza, desde 2006, este evento, prácticamente único en su género, que ha permitido que el público de nuestra localidad pueda disfrutar de los mejores conjuntos de voces iguales, venidos de toda España, complementando y consolidando la, ya de por sí, rica, diversa y tradicional oferta musical villarrobletana.

La Coral Santa Lucía de Llodio, integrada por voces graves desde su fundación en octubre de 1972, nació de la empresa Aceros de Llodio, de esta localidad alavesa. Posteriormente se fueron integrando otros trabajadores de distintas empresas del valle y, finalmente, se abrió a cualquier persona que quisiera formar parte de la misma.

Actualmente está integrada por 40 componentes bajo la dirección de Beatriz Zurimendi, quien cuenta con un dilatado currículum musical, especialmente en música coral y organística.

La Coral Solvin de Martorell, es un coro de voces graves formado por personas que en un principio habían trabajado o trabajan en el Complejo Industrial Solvay de Martorell.

Creado en febrero de 2001, además de las obras corales, figuran en el repertorio del Coro, de polifonía clásica y profana, canciones populares, espirituales negros y obras originales de autores contemporáneos, así como un conjunto de habaneras y fragmentos de zarzuelas.

En octubre de 2007, se hace cargo del mismo Carlos Farrás.

Imágenes