Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Piscina Climatizada optimiza sus recursos energéticos

Publicada el viernes 17 de octubre de 2014 a las 00:00

El alcalde revela que las reparaciones realizadas permitirán un ahorro anual en energía de cerca de 24.000 euros.

La ayuda de la Diputación de Albacete para mantenimiento y optimización de recursos energéticos de la provincia de Albacete, por importe de cerca de 50.000 euros, va a permitir importantes ahorros energéticos en la piscina climatiza, según ha revelado el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, que ha visitado esta instalación municipal para conocer de primera mano los trabajos que se han llevado a cabo en la misma.

Valentín Bueno, acompañado por la concejala de Deportes, Gema Moreno, y el coordinador general de Deportes, Julián Lozano, han verificado los sistemas de energía de que cuenta la piscina climatizada y el conjunto de instalaciones de este complejo deportivo.

Según informó Julián Lozano, actualmente se dispone de 2 acumuladores de agua solar x 2.500 litros cada uno, con un 70/80% de ahorro en gasto de agua caliente sanitaria, y un 15 a 30%, en la piscina climatizada, estando contemplado todo el sistema en el proyecto de reforma y reparación subvencionado por la Diputación de Albacete.

Por otro lado, reveló que se han modificado las calderas de gasoil por gas natural en septiembre de 2014, también gracias a la subvención de la Diputación de Albacete para mejoras en sistemas de energía y optimización de recursos disponibles en los Ayuntamientos.

En concreto, se han instalado dos calderas de alto rendimiento de gas natural, y cuyo ahorro estimado oscila entre un 15 a 20% referente al gasoil, que junto a la energía solar puede hablarse de entre un 40 a 50% de ahorro energético según estacionalidad y días de sol.

Atendiendo a los datos económicos que ofreció, el gasto total de gasoil en la etapa anterior con gobierno socialista fue de unos 60.000 euros por temporada. Lozano matizó que considerando las modificaciones actuales, podemos deducir un ahorro de unos 20.000 o 24.000 euros anuales, con los que sería posible la amortización de la inversión en apenas 2 o 3 años.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, recordó que la energía solar se instaló en el año 2000 en la piscina climatizada, y que ha estado sin utilizar hasta la fecha actual.

La instalación dispone además de un sistema para aprovechar la energía eléctrica residual, evitando la corriente reactiva, mediante condensadores eléctricos, que producen un ahorro mensual de más de 7.200 euros anuales.

El regidor local, que agradeció a la Diputación de Albacete el interés que viene mostrando por este y otros muchos proyectos en los que se viene implicando para mejorar el municipio, lamentó que la desastrosa política llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno socialista no haya sido capaz desde el año 2000, de llevar a cabo estos trabajos de reparación, que solamente en ahorro de energía habrían supuesto más de 200.000 euros al Ayuntamiento de Villarrobledo.

Para Valentín Bueno, esta es una guinda más del pastel del despilfarro económico que ha sido la práctica habitual de las últimas corporaciones socialistas, y al que ha sido necesario poner coto ante la descomunal deuda municipal que dejaron, y que con cerca de 50 millones, hacían que este Consistorio fuera de los más endeudados de Castilla-La Mancha.

Imágenes