Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde reconoció la labor de AFAEM en la comarca

Publicada el lunes 13 de octubre de 2014 a las 00:00

Dentro del acto conmemorativo del Día de la Salud Mental 2014.

Valentín Bueno, Francisco Noblejas e Isabel Martínez.Valentín Bueno, Francisco Noblejas e Isabel Martínez.

El centro de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (AFAEM), ha sido escenario del acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2014, en el que entre otras actividades se ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas, y se ha dado lectura al manifiesto y al texto de proclamación de este día, que en esta ocasión tiene como lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas”.

En el acto, han estado presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la senadora y concejala de Asuntos Sociales, Belén Torres, y los concejales de Cultura y de Empleo y Personal, Bernardo Ortega y Andrés Martínez respectivamente, así como el presidente de AFAEM, Francisco Noblejas.

Inició el acto Francisco Noblejas, dando a conocer que desde AFAEM trabajan para que el conjunto de la sociedad conozca mejor los trastornos mentales, y para que se elimine la discriminación que aún hoy sufren las personas con trastorno mental en muchos ámbitos de su vida cotidiana.

Noblejas, afirmó que la mejor forma de abrir mentes y de cerrar estigmas, es que la sociedad conozca directamente la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias, y añadió que para ello es necesario que todos entendamos que los trastornos mentales son un problema de salud como otro cualquiera, y que las personas que lo pasan pueden hablar directamente de la situación.

El presidente de AFAEM, reclamó en este día que el conjunto de la sociedad abra la mente, conozca su realidad, y que de ese modo se cierren los estigmas y prejuicios que aún rodean a la enfermedad mental.

A continuación, la usuaria del centro, Isabel Martínez, dio lectura al manifiesto elaborado por el comité regional de personas con enfermedad mental, en el que los propios usuarios demandan aspectos cruciales para la mejora de la calidad de vida.

En este manifiesto, se demandan campañas de sensibilización para todos los estamentos de la sociedad, para que informen de manera clara y veraz sobre la enfermedad mental.

De igual forma, se pide el mantenimiento y ampliación de las charlas de sensibilización que se viene dando en colegios e institutos, y de las campañas a otros colectivos como estudiantes universitarios, cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones y otros.

El apoyo de los gobernantes; mayor frecuencia en las consultas de psiquiatría y mayor celeridad en las consultas cuando aparecen los primeros síntomas; mayor apoyo económico y el aumento de fondos destinados a la investigación de la salud mental, son algunas de las principales demandas que contiene el manifiesto.

Por último, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, después de agradecer que un año más AFAEM le invitara a compartir con ellos este día, y de reconocer la gran labor que todos los profesionales de la asociación vienen desarrollando en Villarrobledo y su comarca durante casi 25 años con las personas que padecen enfermedad mental, dio lectura al texto de proclamación.

En el mismo, se informa que en el Estado español, más de 1 millón de adultos tienen trastorno mental grave, y que un 15% de la población tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Entre las principales consideraciones a la que dio lectura, destacan las relativas a la discriminación de las personas con enfermedad mental, la dificultad del acceso al trabajo, y la frecuente violación de sus derechos debido a la estigmatización, entre otras.

Así, Valentín Bueno, instó a los responsables y autoridades políticas, agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, profesionales de la salud, la atención social y el derecho, a que comprendan que: “No hay salud sin salud mental; conozcan los problemas de las salud mental y la realidad de las personas que se ven afectadas; favorezcan la integración social y fomenten la eliminación de etiquetas y la erradicación de la estigma y la discriminación aún hoy existentes; defiendan el derecho de las personas con trastorno mental a ser consideradas como ciudadanos de pleno derecho en igualdad de condiciones con los demás, y colaboren llevando a la práctica las estrategias, planes y acciones que sean necesarios para garantizar la atención de la salud mental y promover la salud mental de la población”.

El regidor local cerró el acto instando a todos sus conciudadanos a que participen de las actividades de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, con el ánimo de colaborar en la erradicación del estigma, la discriminación y el desconocimiento.