Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Asociación de Empresarios de Industrias Gráficas afronta el futuro del sector con optimismo

Publicada el jueves 2 de octubre de 2014 a las 00:00

La Asamblea General contó con una representación de FEIGRAF, Federación Empresarial de

Industrias Gráficas de España.

El presidente de la Asociación de Industrias Gráficas, Jose Andrés Zafra Claramunt, de Gráficas Goyza, sigue al frente de la nueva junta directiva de la Asociación, integrada en FEDA, y que se ratificó durante la Asamblea celebrada recientemente. El nuevo equipo de gestión y representación está constituido también por Andrés López, de Graficual; Ignacio Encarnación, de Artes gráficas Ibarra, S.L.; Carlos Bielsa, de Imprenta Bielsa, S.L y Juan Díaz, de Open-Star, S.L.

Fue empeño del presidente de la Asociación, que cuenta con 30 asociados, el de dotar de una perspectiva de esperanza el futuro del sector, el cual ha estado muy afectado a nivel nacional desde el 2007 y que experimenta actualmente una evolución plana del mercado.

La Asamblea contó con la participación y exposición de Jesús Alarcón, representante de FEIGRAF, el cual presentó cuales son las perspectivas de mercado español, basándose en la evolución del sector de las industrias gráficas en Estados Unidos. Asimismo, las cifras proporcionadas por Alarcón indican un predominio de los productos comerciales (45,31%) y del packaging (27,08%) en la distribución de productos con mayor fuerza en el sector (Fuente Pira Internacional).

A pesar de que el sector no pasa por su mejor momento, el futuro de la Industria Gráfica según palabras de Alarcón “radica en las personas, requiriendo un esfuerzo de las empresas para desarrollar su capacidad innovadora y creativa que desarrollen nuevos nichos de mercado”.

Los empresarios quieren ser optimistas y remontar unos años que han dejado cifras negativas en el sector, como el consumo de papel, que desde 2006 ha caído un 45,87% o como la impresión offser, que se muestra como permanente declive y se estima la reducción del 30% en los próximo 5 años. Asimismo, hay que tener en cuenta que el 85,25% de las empresas españolas del sector facturan menos de un millón de euros.

(Nota facilitada por FEDA).

Imágenes