Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La ciudad acoge el primer Colegio Oficial de Enología de España

Publicada el martes 14 de mayo de 2013 a las 00:00

Está ubicado en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, acompañado por el concejal de Desarrollo Local, José Antonio Cabañero, el decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, y el vicedecano del mismo, Miguel Muñoz, han visitado las instalaciones que serán la sede de este Colegio en Villarrobledo, ubicadas dentro de la Agencia de Desarrollo Local, de la calle Alfonso XIII, y que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Valentín Bueno, recorrió las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local, junto con los miembros del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, que ya tiene su sede oficial en la planta baja del edificio.

El alcalde, dio a conocer las amplias posibilidades de esta instalación municipal, en la que además de sede para trabajos administrativos, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, tiene a su disposición un amplio salón de actos, así como aulas de formación para futuras actividades.

El decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, expresó su agradecimiento al regidor local, por toda la ayuda que les ha prestado en todo momento, desde que se conociera que la ciudad contaría con este Colegio.

Miguel Ruescas, recordó que el pasado día 26 de abril, en la sede del IVICAM en Tomelloso, se constituyó el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, que se convierte en el primer Colegio Oficial de Enólogos de España.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano y el alcalde de Tomelloso, Carlos Manuel Cotillas, fueron los encargados de clausurar la Asamblea Constituyente.

Ruescas, informó que entre los fines del Colegio, constituido como entidad pública y oficial, figuran los de ordenar el ejercicio de la profesión, la representación institucional, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios colegiados.

Al mismo tiempo, el Colegio permitirá la autorregulación de la profesión, frenando el intrusismo profesional y protegiendo a los consumidores, al garantizar la calidad del trabajo que realizan sus asociados

Por otro lado, Miguel Ruescas informó que se mantiene contactos con la Universidad de Castilla-La Mancha, para que pueda obtenerse en esta región la Diplomatura de Enología.

Valentín Bueno, por su parte, aseguró que se trataba de una gran noticia para Villarrobledo, donde se localiza el mayor viñedo del mundo, y en la que la labor de estos profesionales se ve día a día, en las bodegas, mejorando la calidad y variedades de nuestros vinos, hasta situarlos entre los mejores del país.

Por último, el vicedecano, Miguel Muñoz, informó que el Colegio nace además con varios compromisos, entre ellos destacó los de velar por la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha; servir como garantía de todo el proceso vitivinícola; vigilar los correctos parámetros de calidad para el éxito de las exportaciones; participar en el diseño de estrategias de comercialización; o divulgar la cultura del vino.

Imágenes