Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El IES Cencibel ganador del concurso "Mira al mundo que te escribe"

Publicada el martes 30 de septiembre de 2014 a las 00:00

José Carlos Arenas Escobar, alumno de 4º de ESO del IES Cencibel, ha sido el alumno ganador del concurso “Mira al mundo que te escribe”.

El pasado mes de marzo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes convocaba el concurso “Mira al mundo que te escribe”, para el curso 2013-14, dicho concurso tenía como objetivo potenciar la lectura comprensiva , el análisis de textos de carácter narrativo y fomentar en los alumnos los hábitos lectores.

Los alumnos participantes debían redactar un breve comentario de texto sobre alguno de los microrrelatos ganadores de las diferentes ediciones de los Concursos internacionales de microrrelatos “Museo de la Palabra” de Castilla-La Mancha.

En los trabajos se valoraba fundamentalmente la capacidad de síntesis, expresión y comprensión del texto por parte del alumnado, que debía ser orientado y ayudado por un profesor/-a del Centro.

El concurso constaba de dos partes, una sesión virtual desde el Centro Regional de Formación del Profesorado sobre cómo realizar un comentario de un texto tan breve como un microrrelato y la elaboración del propio comentario por parte de los alumnos con la ayuda del profesor/-a, en este caso fue una profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura , Mª José Sánchez Navarro, quien participó en el proyecto animando y orientando a los alumnos.

A través de esta iniciativa los alumnos han entrado en contacto con un texto de características tan peculiares como el microrrelato , donde la información sugerida es tan importante como la expresada y donde el papel del lector es fundamental, es necesario que sea parte del relato y que interprete aquello que sólo aparece sugerido. Al mismo tiempo, ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías ya que la comunicación entre los alumnos y la profesora ha sido a través del correo electrónico, de esta manera la comunicación ha resultado más fluida.

La entrega de premios, una tablet para el alumno y otra para la profesora, tendrá lugar en Toledo durante el mes de octubre coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Imágenes