Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFA Villarrobledo conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Publicada el jueves 18 de septiembre de 2014 a las 00:00

Un convenio con La Caixa permitirá el desarrollo de un proyecto sobre promoción de la autonomía personal.

Momento de la rueda de prensa.Momento de la rueda de prensa.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Villarrobledo, ha dado a conocer el programa de actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el día 21 de septiembre bajo el slogan “Solidarios con el Alzheimer”.

En este acto, en el que además se firmó un convenio de colaboración con la obra social de la "Fundación La Caixa" estuvieron presentes la presidenta, de AFA, Concha García, la concejala de Educación, Juventud y Mayores, Cristina García, el director de La Caixa en Villarrobledo, Efrén Jiménez, así como la secretaria y el presidente de AFA, María José Flores y Antonio Jiménez respectivamente, y la coordinadora de actividades de esta asociación en Villarrobledo, Eva Rodríguez.

El acto se inició con la firma del convenio con la Obra Social de la "Fundación La Caixa”, que ha apoyado con 24.000 euros el proyecto presentado por AFA Villarrobledo sobre promoción de la autonomía personal.

Concha García, agradeció a la Obra Social de La Caixa por el apoyo y la sensibilidad que esta entidad ha tenido en todo momento a los llamamientos y peticiones que les han llegado desde que se fundó AFA en esta ciudad, y que contribuyen de forma notoria a los proyectos y servicios que prestan a los usuarios, según señaló.

Por su parte, Efraín Jiménez, puso en valor el trabajo desinteresado que lleva a cabo todo el equipo de AFA, con los enfermos de Villarrobledo y su comarca, y destacó de esta entidad bancaria ha destinado a obras sociales más de 500 millones de euros en el último ejercicio, al tiempo que expresaba su deseo de que la subvención concedida redundara en beneficio de todos los usuarios del centro.

La concejala popular, Cristina García, felicitó a los dos colectivos por la firma de este importante convenio, y dijo que desde AFA se venía trabajando muy duro y de forma responsable, y matizó que con la ayuda de La Caixa, algunas de sus iniciativas podían ver la luz.

La coordinadora de actividades de AFA, Eva Rodríguez, reveló que gracias a este convenio, los enfermos podrán recibir tratamiento de rehabilitación de primer grado en el primer estadio de la enfermedad en edad temprana, y en la que son independientes en algunas áreas de su día a día. En este sentido, precisó que las terapias se llevarán a cabo dentro de la unidad de respiro en jornadas de mañana y tarde, de lunes a viernes.

Como principal objetivo de esta actividad, destacó el de mantener las capacidades que conserva la persona, así como ralentizar el proceso de la enfermedad.

Concha García, continuó el acto presentando el Día Mundial del Alzheimer, que en esta edición tiene como objetivo unirse para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer u otras demencias y sus familiares cuidadores.

Desde Afa Villarrobledo se unen en esta edición a las palabras de Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, cuando dice que "necesitamos que se hable del Alzheimer en aquellos entornos en los que este asunto no es materia prioritaria; y necesitamos que se hable de una manera cordial o cotidiana, sin demagogias, sin pesimismos o connotaciones negativas innecesarias (bastante duro es el Alzheimer y todo lo que te rodea); necesitamos, en suma, que el Alzheimer forme parte de nuestras conciencias y que nos mueva a actuar cuando sea necesario y, también, a hacer todo lo posible por prevenirlo y, en un futuro, erradicarlo. No es un sueño, no es imposible".

Cristina García, después de destacar la labor que desde hace años lleva a cabo esta asociación, afirmó que desde el Ayuntamiento de Villarrobledo se seguirán apoyando todas las convocatorias e iniciativas de AFA, y destacó la necesidad de remover conciencias para que todo el mundo se implique para que la lucha contra el Alzheimer sea posible.

Por último, Antonio Jiménez, dio a conocer las actividades conmemorativas del Día Mundial de Alzheimer, que se vienen celebrando desde el pasado día 15 de septiembre, y que se iniciaron con la campaña de reparto de carteles publicitarios en lugares de interés, y el reparto de huchas por establecimientos de Villarrobledo para la recaudación de fondos.

El programa continuará el jueves, a las 16 h con la charla coloquio sobre "EL MANEJO DE TRASTORNOS CONDUCTUALES EN LA DEMENCIA" a cargo de Dª Esther Martínez Sánchez, Médico Geriatra y de Dª María Isabel Azabarte Cano, Enfermera de Geriatría, ambas del Hospital General de Villarrobledo.

El viernes, día 19, a las 13 horas, almuerzo especial "Vendimia". Los usuarios disfrutaran de platos típicos manchegos de esta época del año (gachas manchegas, melón, uva, etc.). A las 17 horas merienda especial "Vendimia".

El sábado, día 20 de 10 a 13:30 horas, mesas informativas en varias zonas de la localidad y cuestación con puesta de pegatina conmemorativa. Colaboran junta directiva, trabajadores, familiares, socios y voluntarios.

Por último, el domingo, día 21, a las 18 horas, merienda convivencia con la participación de usuarios, familiares, trabajadores, miembros de la Junta Directiva y voluntarios.