Publicada el 15 de septiembre de 2014
Miles de vecinos participaron en la ofrenda floral a la Patrona de la ciudad
Una fotografía de la Virgen de la Caridad presidirá el despacho de la Alcaldía.
Carmen Beneyto y Valentín Bueno.Carmen Beneyto y Valentín Bueno.
Millares de villarrobledenses se han dado cita en la primera jornada de celebración de los actos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad para conmemorar el Dulce Nombre de María. La ofrenda floral a la Virgen, en la que participan activamente los miembros de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo, contó con el apoyo generalizado de la población, que hizo el camino desde la Plaza de Ramón hasta el Santuario Mariano para honrar a su patrona.
A pesar de que esta localidad se encuentra inmersa en plena campaña de vendimia, y de la celebración de las principales ferias y fiestas de la provincia, fueron miles los vecinos que quisieron estar presentes en la celebración del Dulce Nombre de María, convirtiendo el Santuario de la Virgen de la Caridad en toda una fiesta.
La jornada se inició en la Casa Consistorial, donde diversos miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, encabezados por su presidenta, Carmen Beneito, hicieron entrega al Alcalde, Valentín Bueno de una gran fotografía con la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, que por expreso deseo del regidor local, quiere situar de forma preferente en el despacho de Alcaldía.
Valentín Bueno, agradeció a la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad este gesto, que según precisó, venía a afianzar el sentimiento religioso de todo un pueblo, desde que los vecinos decidieron proclamar patrona de la ciudad en el año 1773, a la Virgen de la Caridad. Añadió que desde entonces, muchas generaciones de villarrobledenses, han sabido mantener este preciado legado de honrar a su patrona en estas fechas.
En este acto, estuvo acompañado por la senadora Belén Torres, la primera teniente de alcalde, Amalia Gutiérrez, y el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, entre otros que posteriormente se sumaron a la ofrenda floral.
Tras este acto, las personas participantes en la ofrenda floral hicieron el camino desde la Plaza de Ramón y Cajal hasta el Santuario para entregar sus flores y se dio paso a la Novena y Eucaristía, para posteriormente participar de la gran tómbola, así como en de las actuaciones de la Escuela de Danza Paso a Dos y del Coro Lírico del Centro de Mayores. Es preciso destacar que en la presente edición, el Coro Lírico del Centro de Mayores estrenó el “Himno a la Patrona”.
Hay que señalar que la Virgen de la Caridad, es alcaldesa desde el año 1988, en que fue coronada canónicamente en en un multitudinario acto que congregó a cerca 30.000 personas en el Campo Municipal de Deportes Nuestra Señora de la Caridad, ante el cardenal Luigi Dadaglio, siendo alcalde de la ciudad el popular Bernardo Cabañero.
Hoy domingo, se llevará a cabo la celebración del Dulce Nombre de María, a la 1 de la tarde, con una Solemne Misa Concelebrada. A las 8 de la tarde, después de la Novena, procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad por los paseos del Santuario, y a continuación venta de papeletas y sorteo de regalos especiales, con música ambiental y atracciones infantiles. El programa de actos se cerrará el lunes, a las 8 de la tarde, con una misa por los hermanos difuntos en el Santuario Mariano de Nuestra de la Caridad.