Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Campaña contra los excrementos caninos

Publicada el jueves 11 de septiembre de 2014 a las 00:00

Los servicios de limpieza municipal recogen mensualmente cerca de 5.000 kilos de excrementos caninos en esta ciudad.

Jesús Ángel López y Amalia Gutiérrez.Jesús Ángel López y Amalia Gutiérrez.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, ha dado a conocer la campaña que se ha iniciado contra los excrementos caninos bajo el lema “Tu perro, tu caca”, en la que se pide el respeto ciudadano por parte de los propietarios de estos animales para acabar con un problema que ha originado un gran número de denuncias por parte de los ciudadanos de esta localidad.

La primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, ha dado a conocer esta campaña informativa, para la que se ha elaborado un folleto, que su departamento ha llevado a cabo con las concejalías de Seguridad y Participación Ciudadana, en un acto en el que estuvo presente el intendente-jefe de la Policía Local, Jesús Ángel López.

Los excrementos caninos depositados en la vía pública constituyen hoy en día un grave problema, según Amalia Gutiérrez, que afirmó que el principal objetivo de esta campaña es el de sensibilizar a los propietarios de los perros de la obligación que tiene de recoger los excrementos que depositan en las vías públicas.

En este sentido, señaló que su presencia en nuestras calles, además de dificultar la prestación de unos servicios de limpieza viaria de calidad, representa un riesgo importante para la integridad física de los ciudadanos, ya que pueden ocasionar deslizamientos y caídas, constituyendo además un peligro potencial de contagio de enfermedades graves, especialmente para los más pequeños que en sus juegos entran fácilmente en contacto con los pavimentos de calles, plazas y parques infantiles. 

A pesar de reconocer que cada día hay una mayor sensibilización con este asunto, manifestó que existen todavía muchas personas que no cumplen con sus obligaciones y su actitud provoca que se dañe la imagen de la ciudad y se puedan originar problemas de salud.

La responsable del área de Medio Ambiente, informó que según recoge la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia ciudadana y Prevención de Actividades Antisociales, en su artículo 38, los dueños o responsable de los animales, deberán recoger los excrementos sólidos que los mismos depositen para llevarlos a un contenedor de basura, encerrados en una bolsa de plástico, y que su no cumplimiento se considera una infracción leve que podría ser castigada con sanciones de entre 30 y 600 euros.

Según estas fuentes, la campaña que no tendrá coste alguno para las arcas municipales, se lleva a cabo a petición de los vecinos, y las principales quejas se han recibido de la zona centro, barrios de Juan Valero y Asturias, y de la zona del Santuario de Nuestra de la Caridad principalmente.

Amalia Gutiérrez, reveló que además de la campaña informativa, se construirá un espacio concreto, exclusivo para que los perros puedan hacer sus necesidades, que estará ubicado en la zona este de la ciudad, junto al parque de especies autóctonas.

Por su parte, Jesús Ángel López, dio a conocer datos facilitados por la empresa municipal de limpieza, según los cuales, se llegan a recoger en Villarrobledo entre 4.000 y 5.000 kilos de excrementos caninos mensualmente, acumulándose principalmente en las zonas peatonales y parques, llegando a ocasionar resbalones y caídas de distinta consideración.

El folleto informativo, en el que ha colaborado activamente la Policía Local, incide en la necesidad de que los perros tengan un dueño responsable, destacando la obligatoriedad de llevar siempre que se saque al animal bolsas de basura y depositarlas en contenedores. Del mismo modo, se señala que siempre se lleve atado, y si la raza es potencialmente peligrosa, ponerle el bozal reglamentario. Por último, informa sobre aspectos relacionados con la salud pública y las sanciones y normativa vigente.

El intendente-jefe de la Policía Local, concluyó informando que se han elaborado más de 5.000 dípticos informativos en colaboración con la Diputación de Albacete, y que en los próximos días serán distribuidos por los colegios y espacios públicos de la ciudad, buscando la concienciación ciudadana para esta campaña, que va a tener un especial seguimiento por parte de la Policía Local.