Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Más de 200 agricultores protestaron por el precio de la uva

Publicada el miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 00:00

La concejala de Agricultura, Amalia Gutiérrez recogió el sentir de los agricultores.

Amalia Gutiérrez y agricultores.Amalia Gutiérrez y agricultores.

La primera teniente de alcalde y concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, Amalia Gutiérrez, ha estado presente en la protesta que han llevado a cabo en la mañana de hoy más de doscientos agricultores de esta localidad, que han protagonizado una tractorada que ha recorrido las principales bodegas de la localidad en demanda de precios justos para la uva de la actual campaña de vendimia.

Después de la asamblea celebrada el pasado viernes en esta ciudad, finalmente se ha llevado a cabo una importante jornada de movilización, en contra del precio de la uva propuesto por los bodegueros para la presente campaña de vendimia. Así, a las 11 de la mañana, se inició la protesta con una concentración de tractores, para posteriormente pasar a recorrer las distintas bodegas de la localidad, transmitiendo su disconformidad por unos precios de la uva que consideran ínfimos, y que no cubren los costes de producción que han tenido los agricultores.

Amalia Gutiérrez, recogió el sentir de los agricultores concentrados, que llegaron a afirmar que está en juego el futuro del campo en Villarrobledo, así como las economías de más de 3.000 familias que viven exclusivamente del mismo, en una localidad en la que la campaña de vendimia tiene una clara incidencia en la economía local de muchos sectores durante todo el año. En este contexto, se afirma que de no adoptarse medidas de inmediato, se provocará la ruina del sector y se arrastrará así toda la economía local.

Las quejas de los agricultores se producen principalmente a la hora de fijarse los precios por kilo de uva de la presente campaña de vendimia, que consideran devaluados hasta en un cuarenta y seis por ciento en algunas variedades con respecto al año anterior, y por supuesto por debajo del coste de producción.

Los actos de protesta previstos para hoy se cerrarán, a las 20:30 horas, con una concentración en la Plaza de Ramón y Cajal, en la que se insta a participar a todos los sectores de la población, al estimarse que esta lucha repercute a todos los sectores de la sociedad.