Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Natalia Rodríguez y Antonio Jaime Pérez, coronados como reyes de la belleza de Ciudad Real

Publicada el domingo 17 de agosto de 2014 a las 00:00

Todo listo para los certámenes regional y nacional.

R&R Ciudad Real 2014.R&R Ciudad Real 2014.Sofía del Prado (Reina de la Belleza de España 2013).Sofía del Prado (Reina de la Belleza de España 2013).Una pareja de altura.Una pareja de altura.

La gala de Rey & Reina Belleza Ciudad Real 2014 se ha saldado con la elección este fin de semana de Natalia Rodríguez Díaz, de Bolaños de Calatrava, y Antonio Jaime Pérez, de La Solana, como los ganadores y representarán a la provincia en el certamen regional. El acto, celebrado en la madrugada del sábado al domingo en Tomelloso, contaba con gran asistencia de público en un gran montaje realizado en la sala Tete's, que enmarcaba a la perfección la belleza de los siete chicos y las siete chicas candidatos, los cuales aspiraban a convertirse en representantes de su provincia. Se trata de una pareja de altura: 190 centímetros mide Antonio, los mismos que prácticamente alcanza Natalia, merced a su casi 1'80 con el realce de tacones y corona. Los ganadores fueron coronados por la actual Reina de la Belleza de Castilla La Mancha y de España, la vilarrobledense Sofía del Prado, presente en el acto para participar en la fiesta.

Con ellos se cierra la selección del ciclo de galas provinciales y a partir de ahora el calendario se aprieta a medida que se acerca el nacional. La primera cita tendrá lugar no muy lejos, en Alcázar de San Juan, también en la provincia de Ciudad Real, que reunirá a todos los representantes de cada provincia de Castilla La Mancha los días 10, 11 y 12 de septiembre en la gran final regional, donde saldrán los candidatos al nacional que este año se celebrará en Santander y cuya gala final será el 11 de octubre. Un certamen que, vistos los representantes de cada delegación, tendrá un excelente nivel.

Como en el resto de España, destaca la alta participación de jóvenes que se han apuntado a los procesos de selección, superando los más de 3000 jóvenes en todo el país de entre 17 y 28 años, que han pasado o pasarán por distintas galas o castings previos a la elección del Rey & Reina Belleza. Y como ejemplo de ello sirva observar la alta participación en la provincia de Ciudad Real, que ha superado los 80 candidatos, aunque sólo 14 pasaban el casting de corte para acceder a la gala final de Tomelloso, otras provincias incluso lo han superado, rondando e incluso superando el centenar de participantes en Albacete y Toledo.

Se trata de grandes cotas de participación para un certamen de belleza en España que hasta la fecha ha superado, sin contar los castings, las 25 galas en todo el país, entre provinciales y regionales, y que han llevado a R&R Belleza España a convertirse en el auténtico referente nacional dentro del mundo de la belleza y la moda, llegando a niveles como nunca habían conseguido otros eventos de este tipo. Unas galas que cuentan con la particularidad de que sólo participan los naturales o residentes de cada región, que se convierten en auténticos representantes de su comunidad, superando la simple exhibición de bellezas que suponían los anteriores eventos de este tipo, con modelos profesionales no originarios de sus regiones.

Un nuevo perfil del participante

Las cifras que ponen de manifiesto el seguimiento que tiene el certamen entre los más jóvenes cuyo perfil ha cambiado notablemente, pues los participantes ya no son personas de baja extracción cultural, sino que se trata de jóvenes con una gran formación intelectual y profesional. Es habitual encontrar en las finales a excelentes estudiantes y licenciados, perfectamente formados, e incluso con gran proyección profesional, unos valores que también son tenidos en cuenta en la elección final, junto a valores éticos y, por supuesto, capacidades profesionales para desenvolverse en este complicado mundo de la moda.

Esto es debido a que los aspirantes ya no ven en certámenes de belleza como éste una ocasión de satisfacer su ego o cumplir un sueño, sino una auténtica oportunidad profesional, pues suele resultar una buena vía para acercarse al mundo de la moda o del espectáculo en general, lo cual no es desdeñable en tiempos de crisis.

También ha cambiado incluso la participación por sexos y ya ha dejado de ser sólo una cuestión de mujeres encontrando cada vez más hombres entre los que se inscriben hasta rozar actualmente una proporción de un 70 por ciento de mujeres por un 30 por ciento de hombres, lo que lleva en la mayoría de los casos los casos a celebrar una elección para cada género en cada gala.

En ese sentido R&R Belleza España ofrece a todos estos jóvenes la oportunidad de formarse gratuitamente en una profesión interesante, pues mientras participan en las galas reciben, a través de ensayos dirigidos por grandes profesionales, nociones de pasarela, imagen, relaciones públicas y un saber estar en público que pueden proporcionarle nuevas capacidades profesionales que de otra forma les supondría enormes gastos. También reciben los valores transmitidos desde la organización, como el esfuerzo y el trabajo, que deben complementar las condiciones físicas y morales que se le exigen a un buen candidato.

Por regiones, son de destacar algunas como Asturias, Canarias o Navarra donde hay gran seguimiento y se realizan grandes galas, aunque, entre las regiones más extensas, Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía se llevan la palma en participación debiéndose recurrir a numerosas galas provinciales, e incluso en el caso extremeño, a galas comarcales. Todo ello además de los castings en los que desgraciadamente muchos de los aspirantes ven truncadas sus posibilidades debido al gran nivel existente.

En la gala final nacional participarán 17 representantes masculinos y otros 17 femeninos de cada una de las comunidades autónomas, a lo que se sumarán otros 2 chicos y 2 chicas de Ceuta y Melilla, que llevarán a Cantabria su saber hacer para que cada edición vuelva a superar en calidad a la anterior, aumentando el prestigio de R&R Belleza España, que es la auténtica referencia nacional en certámenes de belleza.