Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El grupo popular estudia acciones legales contra los anteriores gestores del Viña Rock por presunto fraude y malversación de fondos

Publicada el martes 14 de mayo de 2013 a las 00:00

La actuación de la auditoria sobre el festival aconseja que sea auditado el periodo 2008-2011.

El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo podría emprender acciones legales contra los gestores de la edición 2008 del Viña Rock, por presunto fraude y malversación de fondos públicos. Así lo ha puesto de manifiesto la responsable del área de Economía, Amalia Gutiérrez, que junto con el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, han analizado los datos ofrecidos hoy por el diario La Tribuna de Albacete, que da a conocer aspectos del informe elaborado por BPG auditores.

Según estas fuentes, la estimación de las ventas de bebidas alcohólicas podrán haber superado los 1,15 millones de euros, cuando lo que se declararon fueron unas ventas de 593.306 euros, produciéndose un desfase de 563.328 euros.

Amalia Gutiérrez, afirmó que los auditores han sido muy prudentes, sobre todo teniendo en cuenta que en esa cantidad no se valoran las ventas de agua mineral, refrescos y bebidas energéticas, por lo que la responsable municipal señaló que el posible desvió de dinero podría ser superior al millón de euros.

La concejala de Economía, recordó que en la pasada legislatura, el grupo popular, ya denunció que no les cuadraban las cuentas del Viña Rock, principalmente en los balances de las barras de bebidas y en el número de asistentes, facilitados por el grupo socialista. Así, añadió que estando ahora el grupo popular en el gobierno, decidieron llevar a cabo una auditoría de dichas cuentas.

La concejala popular, dijo que atendiendo al número de asistentes, el gasto medio en tres días de festival en 2008, era de 4 euros por persona, cuando el precio de precio de los cubalitros alcanzaba los 13 euros.

Amalia Gutiérrez, recordó que en distintas sesiones plenarias se le pidió explicaciones de forma reiterada al grupo socialista, y que nunca las obtuvieron, y que ahora es el momento de darlas para que las conozcan los ciudadanos, y precisó que si no lo hacen tendrían que darlas en el juzgado.

La concejala de Economía, concluyó afirmando que nadie en Villarrobledo se cree que tras 3 años de pérdidas millonarias, alguien quiera seguir organizando el festival, y que además sea capaz de aportar este año 300.000 euros a las arcas municipales por ello.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, recordó que uno de los compromisos electorales del PP, fue el de dar a conocer que es lo que ha venido sucediendo con las cuentas del Viña Rock, entre otras muchas cosas, que los vecinos quieren conocer del anterior equipo de gobierno, hasta convertir esta ciudad en una de las más arruinadas de la región, con una deuda de más de 48 millones de euros.

El regidor local, se refirió al murmullo que siempre ha existido en la calle sobre la gestión del Viña Rock, sobre el que siempre se hablaba de récord de asistentes, al tiempo que luego se confirmaban pérdidas millonarias.

Según Bueno, la auditoría, podría hacerse extensiva a cuatro años más, en concreto desde el periodo 2008 a 2011, en el que el grupo socialista organizó los festivales con la empresa productora al 50%, al entender que desprende “cierto tufo”, que en los tres últimos años de gestión en ese periodo se perdieran dos millones de euros.

El alcalde destacó su compromiso de dar a conocer a los vecinos todo lo que ha acontecido en el plano económico con el Viña Rock: “Este año, todo el mundo ha podido conocer cifras reales de asistencia, y de cómo se ha consumido, menos en los años en los que ha estado gestionado por el grupo socialista”.

Valentín Bueno, matizó que aparte de estar gobernado para gestionar y dar solución a la miseria en la que los socialistas dejaron sumido este pueblo, los gobernantes del grupo popular van a sacar toda la verdad a relucir, y dijo que habrá algunos que tengan que dar las explicaciones pertinentes, de lo que se ha cocido en este ayuntamiento y de cómo fueron capaces de gestionar tan mal el dinero de esta ciudad.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=XhF45HZq9L8

Imágenes