Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Afibrovi plantea una serie de actividades durante el mes de mayo

Publicada el lunes 13 de mayo de 2013 a las 00:00

La Asociación de Fibromialgia de Villarrobledo realizará diferentes actividades en la ciudad con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia.

El lunes, 13 de mayo, se instalarán Mesas Informativas en el Hospital General de Villarrobledo, Centro de Salud y Puerta del Mercado de Abastos en las que, además, se expondrán manualidades realizadas por miembros de la Asociación.

Por la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento se dará lectura al X Manifiesto del Día Mundial de la Fibromialgia. Acudirán a la cita la periodista Teresa Viejo, el alcalde Valentín Bueno, Belén Torres (concejal de Servicios Sociales), Carmen Navarro (delegada de Sanidad y Servicios Sociales) y representantes de Afibrovi.

El martes, 14 de mayo, componentes de Afibrovi se desplazarán a Madrid invitadas por Radio Nacional de España para realizar una entrevista.

El viernes, 24 de mayo, se realizará la Tómbola de Afibrovi, en los arcos del Ayuntamiento, a las 20:00 h. Papeletas de premio seguro: 4 euros. Papeletas para opción: 1 euro.

Teresa Viejo dio lectura al manifiesto del Día de la Fibromialgia

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo y Región (AFIBROVI), con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia ha celebrado un acto donde se procedió a la lectura del X Manifiesto de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, leído por la periodista Teresa Viejo.

El acto contó con la presencia de la presidenta de Afibrovi, Eugenia Ramírez, la concejala de Bienestar Social y senadora, Belén Torres, el alcalde Valentín Bueno, y la coordinadora provincial de Sanidad, y Asuntos Sociales, Carmen Navarro.

Belén Torres destacó la importancia de profundizar en la fibromialgia, y la problemática que lleva asociada, destacando que junto a los síntomas que tiene el enfermo, hay un desconocimiento asociado a esta enfermedad, a ese dolor intenso que caracteriza esta enfermedad, “que no se puede medir y valorar, lo que puede llevar al desconocimiento, y a que haya un tratamiento desigual entre un enfermo y otro”.

Torres desató la labor que realizan las asociaciones, tanto por el buen servicio que ofrecen a los enfermos, como por la labor de concienciación sobre los problemas asociados a la enfermedad.

Eugenia Ramírez, presidenta de AFIBROVI, quiso hacer un reconocimiento especial a las familias de los enfermos, “porque sin ellos sería imposible llevar nuestro día a día. Nosotros lo pasamos mal en cuento al dolor y las dificultades diarias, pero ellos sufren nuestros silencios, llantos, torpezas y olvidos, y sin ellos, nuestra vida no tendría sentido”.

Por su parte, Carmen Navarro, coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, remarcó que las administraciones públicas son conocedoras de la dificultad de esta enfermedad, crónica y compleja, que requiere mucho es fuerzo científico, dada la importancia de dotar al enfermo del mejor historial médico posible, para mejorar su calidad de vida.

Carmen Navarro destacó la importancia de realizar una buena labor de sensibilización con la sociedad, como la que lleva a cabo la asociación de Fibromialgia, “y esa es la parte que tenemos que trabajar, en una sociedad en la que cada uno vamos a lo nuestro, y que tendríamos que detenernos unos minutos para pensar que tenemos que sensibilizarnos con nuestro entorno, y con aquel que tenemos en casa”.

El alcalde, Valentín Bueno, agradeció a Eugenia Ramírez y al resto de miembros de su Asociación, el ejemplar trabajo que han venido realizando en los últimos años, tanto en materia, informativa, como preventiva o de ayuda a las personas que padecen esta enfermedad.

Destacó que esta era una jornada de sensibilización, ya que se trata de una enfermedad que mucha gente no quiere ni reconocer que la padece, “es la enfermedad del silencio, que está ahí, pero es difícil de ver, con una serie de características pero donde el dolor no es medible”.

Valentín Bueno señaló que no es fácil llevar a cabo esta labor con los escasos recursos de que disponen, al tiempo que ponía en valor un trabajo que, según señaló estaba ahí, y era visible al resto de los vecinos de Villarrobledo y su comarca.

La lectura del X manifiesto de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, corrió a cargo, un año más, de la periodista Teresa Viejo, muy sensibilizada con esta enfermedad por motivos familiares.

A través de este manifiesto, Teresa Viejo afirmaba que las personas afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica deben reivindicar el reconocimiento pleno de estas enfermedades y el derecho a una calidad de vida digna, adoptando el lema “Reconocimiento y calidad de vida”.

Incidía en que, el perfil de la persona enferma es, mayoritariamente, el de una mujer de mediana edad, que quiere estar sana, que lucha para mantener la unidad familiar y que quiere mantener su puesto de trabajo y su dignidad personal.

A través de este manifiesto se hacía un reconocimiento “a tantas personas que luchan, desde las asociaciones, para mantener viva la esperanza, que reivindican nuestros derechos y que nos ayudan a mantener nuestra dignidad y la confianza en la Justicia Social”.

Este reconocimiento lo hacen extensivo a sus familias, “que se mantienen a nuestro lado, compartiendo el dolor de la incomprensión y de la impotencia, uniendo su suerte a la nuestra, y luchando con nosotros en este, ya demasiado largo, camino hacia la normalización. Es un acto de amor incondicional hacia nosotros”.

Teresa Viejo era la encargada de dar por abierta la subasta de objetos organizada por AFIBROVI, que podrá seguirse a través de la página www.guiando.es, en la que se podrá pujar por objetos donados por personajes populares, como la propia periodista, Anne Igartiburu, Andrés Iniesta, Diego Forlán y Óscar Sevilla.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=MbiZU-GOBKM

Imágenes