Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

En marcha una nueva edición del Verano Cultural

Publicada el lunes 4 de agosto de 2014 a las 00:00

El concejal de Cultura destaca el amplio despliegue de actividades con coste cero para las arcas municipales.

Bernardo Ortega y José Luis Montero.Bernardo Ortega y José Luis Montero.Folleto.Folleto.

Del 26 de julio al 13 de agosto, los Jardinillos Municipales de Villarrobledo van a acoger un buen número de las actividades del “Verano Cultural”, antesala del inicio de la Feria y Fiestas de la localidad. Serán dos semanas en las que se sucederán el baile, la música, y las exposiciones, con la participación de numerosos artistas locales, para que puedan disfrutar todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores.

Bernardo Ortega, concejal de Cultura y Festejos, ha destacado el esfuerzo realizado desde el área de Cultura, para poder confeccionar esta programación, en la que se han implicado diversos colectivos.

El concejal de Cultura, dijo que se trata de una programación extensa, variada y muy completa, que se ha preparado con mucha ilusión, para poder llegar a todos los ciudadanos, y que disfruten de estas jornadas, antesala de la feria y Fiesta de la localidad.

Ortega agradeció a las asociaciones culturales y artistas su implicación no sólo en las actividades de este Verano Cultural, sino a lo largo de todo el año. Incidió en que esta programación tiene un coste cero para las arcas municipales, “mientras que con el anterior equipo de gobierno socialista, se gastaba más de 25.000 euros cada año, con actuaciones de compañías y personas llegados de fuera, ya que la presencia de los artistas locales era nula”.

El “Verano Cultural” se inicia este viernes, con el espectáculo “Sentir flamenco”, a cargo de la Asociación Cultural Sentir Flamenco, de Consuegra y Villarrobledo, donde se realizará un repaso por los palos del flamenco al baile y la guitarra.

El sábado 2, a las seis y media de la tarde, se celebrará el III Certamen Regional de Agrupaciones Musicales Ciudad de Villarrobledo. Media hora antes tendrá lugar la concentración y posterior pasacalles desde la Plaza Ramón y Cajal hasta los Jardinillos Municipales.

En esta edición tomarán parte la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Socuéllamos, Banda de Cornetas y Tambores del Cristo Resucitado de Manzanares, Banda Municipal de Tambores y Cornetas de Las Pedroñeras, y la Agrupación Musical San Miguel de Villarrobledo.

El cine de verano regresa a los Jardinillos Municipales. Las proyecciones, con entrada gratuita, se iniciarán a las diez y media de la noche. El domingo 3 se proyectará “Madagascar”, el lunes “Capitán América - El primer Vengador”, y el martes 5 “Ice Age 2”

El miércoles 6, los Jardinillos Municipales acogerán la actuación de los cantautores flamencos Antonio Remache y Jairo de Remache.

Un día más tarde, el baile será el protagonista, con la actuación en los Jardinillos Municipales del Grupo de Baile “Ilusia”, que ofrecerán sobre el escenario bailes latinos, pasodobles y sevillanas.

Del 8 al 17 de agosto, el Claustro del Ayuntamiento acogerá la exposición de pintura de Juan Antonio Domínguez.

El viernes 8, el escenario de los Jardinillos Municipales será ocupado por las alumnas y profesoras de la Escuela de Danza “Paso a Dos”, que harán una exhibición de los bailes aprendidos durante el año.

El sábado 9, en los Jardinillos Municipales, podrá disfrutarse, a las 11 de la noche del concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música, que interpretara piezas de música española.

Un día más tarde, y en el mismo escenario, actuará “Young Jewels”, un grupo de baile moderno y urbano de San Clemente.

La programación continuará el lunes 11 con el concierto que ofrecerán en los jardinillos Municipales el Coro Lírico del Centro de Mayores y “Los Mayores también cantan” quienes bajo la dirección de Juan Bonillo actuarán manteniendo cada una de ellas la esencia de su estilo propio.

Un día más tarde será el turno para la actuación de “Los Manchegos copleros”, quienes interpretarán temas de canción española copla y flamenco.

Por último, como antesala a la feria, el miércoles 13 se celebrará el III Concurso de Talentos Villarrobledo 2013, convocado desde la Concejalía de Juventud con el fin de promocionar a los talentos amateur del municipio de cualquier estilo artístico, como canción, baile, interpretación, imitaciones, monólogos, coreografías.

Una vez pasada la Feria y Fiestas de la localidad, el sábado 23 tendrá lugar el II Encuentro de Charangas “Ciudad de Villarrobledo”, organizado por la charanga Hamelin, mientras que del 29 de agosto al 21 de septiembre, el Claustro del Ayuntamiento acogerá la exposición de pintura del Grupo Zarcillo, con la que celebrarán su décimo aniversario.

Por último, Bernardo Ortega aprovechó para rendir un pequeño homenaje a Rafael Lodares Cañas, recientemente fallecido, recordando que fue director del colegio Virrey Morcillo y estuvo muy ligado a la vida cultural de la localidad, ya que fue durante una época director del Coro de Voces Graves Quercus Robur.